La llegada de inmigrantes por la ruta canaria se descontrola: medio millar de magrebíes desde el viernes
En los últimos quince días Canarias ha recibido 2.021 inmigrantes, cifra que se eleva a 8.102 desde que comenzó el año
ABC, , 20-10-2020A los 559 inmigrantes rescatados este fin de semana en la ruta canaria, 366 ocupantes de once embarcaciones sólo el domingo, se han sumado esta madrugada otras 30 personas de origen magrebí, entre ellas dos mujeres, que viajaban en dos pateras detectadas por el SIVE.
Este radar de la Guardia Civil detectó dos ecos sospechosos que se tradujeron en el rescate, por parte de la tripulación de la Guardamar Talía, entre las 05.22 y las 05.55 horas, de dos barquillas ocupadas por dos y 28 personas, respectivamente, que han sido desembarcadas en el muelle de Arguineguín.
En estas instalaciones, situadas al suroeste de Gran Canaria, se hacinan, según datos de Cruz Roja, más de 600 personas, dada la incesante actividad que registra la ruta migratoria atlántica.
La presión migratoria que registra esta frontera sur de Europa ha propiciado que en los últimos quince días Canarias haya recibido 2.021 inmigrantes, cifra que se eleva a 8.102 si el recuento se realiza desde que comenzó el año y que supone casi ocho veces más que las personas llegadas en pateras o cayucos a las islas en el mismo período de 2019, según los últimos datos que ha difundido el Ministerio del Interior.
Cuatro pateras en Mallorca, Formentera y Cabrera
Cuatro pateras han sido localizadas este lunes en Baleares y 57 personas han sido detenidas, según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.
En el área de Cabrera se han detectado tres pateras con un total de 41 ocupantes a bordo. Sobre las 04.00 horas, la Guardia Civil ha localizado una barca al sureste de Cabrera con 15 personas. La embarcación de Salvamento Marítimo ‘Marta Mata’ y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil han rescatado a todos los tripulantes.
Una hora más tarde han sido localizadas otras dos pateras en Cabrera con 14 y 12 migrantes a bordo. Habían sido detectadas por el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).
Por otro lado, en Formentera, la Guardia Civil ha localizado de madrugada a cuatro migrantes en la zona de sa Mola, pero no ha localizado ninguna barca.
Finalmente, la Guardia Civil ha interceptado esta noche a 12 migrantes ocupantes de una patera en la zona de es Caló des Moro, en Santanyí (Mallorca).
Estas pateras se suman a las ocho que llegaron este domingo a las costas de Baleares, con 73 migrantes a bordo.
(Puede haber caducado)