Fin de semana de aniversario y solidario
Además de la actividad deportiva se celebró la última jornada del 'Festival de Patrimonio Marítimo'
Diario Vasco, , 20-10-2020Durante el fin de semana el municipio debarra acogio numerosos actos y actividades. El deporte fue uno de los protagonistas, pero no el único. El sábado, el paseo Anes Arrinda, junto a la ría de Deba acogió la ultima jornada del ‘Festival de Patrimonio Marítimo: El batel Hiru Anai, un siglo de historia en vivo’ organizado con motivo del decimo aniversario del Geoparque de la Costa Vasca.
El evento, comenzó a principios de mes en Zumaia, despues se traslado a Mutriku y por ultimo llegó a Deba. De la mano de Beduola Elkartea de Zumaia, el geoparque de la Costa Vasca organizó en los tres municipios una exposición de embarcaciones tradicionales, donde se pudieron ver en directo los trabajos de recuperación del batel ‘Hiru Anai’. «Trabajamos recuperando bateles y embarcaciones pequeñas con el objetivo de poner en valor el patrimonio marítimo del territorio», señalaban desde Beduola Elkartea. Por otro lado, también se ha podido navegar río arriba en un batel tradicional, a su vez, se han organizado recorridos guiados y talleres para niños y adultos en los tres municipios. En Zumaia se organizaron visitas guiadas a la Cofradía, en Mutriku se pudo conocer el Palacio Arrietakua y se realizará una exhibición del oficio de anzueleros y antiguos aparejadores. En Deba, por su parte, se realizaron visitas guiadas a la iglesia de Santa María y se llevó a cabo un taller de nudos marineros en el queparticiparon algunas personas y demostraron sus habilidades con el cordel.
Este 2020 El Geoparque de la Costa Vasca cumple 10 años como Geoparque y 5 años como Geoparque Mundial de la Unes-co. «Una década después el Geoparque de la Costa Vasca es una figura consolidada gracias al apoyo de las instituciones, el respaldo de los ciudadanos y la satisfacción de los visitantes. La conservación, la educación y el geoturismo han sido los pilares de la estrategia del Geoparque, trabajando siempre en favor de un desarrollo local sostenible de los municipios que integran el Geoparque, Deba, Mutriku y Zumaia» comentaba Leire Barriuso, gerente del Geoparque durante el acto de apertura de la jornada debarra en la que le acompañaron Gilen Garcia alcalde de Deba y un miembro de Beduola Elkartea. El acto de apertura estuvo amenizado por la voces del grupo debarra Kalean Kantuz, que cantaron varias canciones algunas de ellas con relación al mar.
Mercado solidario
El domingo, por segundo año consecutivo se celebró un mercado solidario. Al no llover, los puestos se instalaron en la Plaza Zaharra. Algunas de las asociaciones que han recibido subvención municipal para realizar proyectos de cooperación participaron en el mercado colocando sus puestos. Este año se realizaron algunos cambios respecto a la primera edición celebrada el año pasado. La presentación de los proyectos subvencionados se realizará otro día y no como el año pasado que se llevo a cabo el mismo día del mercado. «Se quiere dar más espacio a los trabajos realizados por estas asociaciones para que la ciudadanía conozca en qué ha contribuido con su aportación», declaró Aritz Larrañaga, concejal de Políticas de Bienestar. En qué formato y en qué día se realizará se anunciará más adelante.
Otra diferencia fue la marcada por la situación sanitaria actual. De hecho, el mercado se celebró tomando todas las medidas necesarias para minimizar la propagación de la Covid-19 y garantizar la seguridad ciudadana. El mercado contó con la participación de las asociaciones Txernobil elkartea, Eibar-Sahara elkartea, Egiten, Zaporeak, Kooperazio taldea (parrokia) y Liburu solidarioak. A su vez, también se realizó una recogida de comida para las personas refugiadas de Moria. Varios vecinos de Deba aportaron su pequeña ayuda entregando arroz (largo), garbanzos y macarrones. También se sortearon bonos para diversos bares-restaurantes de la localidad.
(Puede haber caducado)