Salvamento rescata a 323 personas que se dirigían a Canarias en once pateras
Ocho embarcaciones fueron localizadas rumbo a Gran Canaria; dos se interceptaron en Lanzarote; y un cayuco fue llevado hasta Tenerife
Canarias 7, , 19-10-2020Una nueva ola de pateras vuelve a poner a prueba la capacidad de respuesta de humanitaria de Canarias y la política migratoria española. En las últimas horas, llegaron a las islas 323 personas a bordo de ocho embarcaciones que se dirigían a Gran Canaria con 175 migrantes; dos a Lanzarote, con 35 personas; y un cayuco a Tenerife, con 112 personas, según Efe y Europa Press.
La dos primeras pateras fueron rescatadas sobre las 22.45 horas del sábado por la salvamar ‘Polimnia’ al sur de Gran Canaria. En una de ellas viajaban 9 personas y en la otra 18. Los migrantes fueron trasladados al muelle de Arguineguín, donde fueron desembarcados sobre las 01.00 horas. Quince minutos después, se recibió un nuevo aviso para prestar atención humanitaria a 49 personas que viajaban en otras dos pateras. La primera desembarcó en Arguineguín a las 02.48 horas, con 29 ocupantes, siendo necesario el traslado de uno de ellos al Hospital Insular al presentar un traumatismo en la rodilla. La segunda, con 21 personas, llegó a puerto a las 05.00 horas. En este grupo viajaban una mujer y un bebé. El resto son varones de origen magrebí.
A las 09.45 horas, la salvamar ‘Menkalinan’ rescató otra patera al sur de Gran Canaria con 27 personas a bordo -26 adultos y 1 menor. Con ellos a bordo, avistó y procedió al rescate de otra patera, en la que había 24 migrantes, todos varones y origen magrebí.
Un total de 175 migrantes fueron trasladados a Arguineguín, mientras que otros 36 llegaron a Lanzarote y 112 a Tenerife
Cuando se dirigía al puerto de Arguineguín, se recibió una llamada del buque ‘Nova Florida’ en la que se informaba de la presencia de otra patera. Entonces el buque de rescate varió el rumbo y sobre las 11.30 horas recogió a sus 21 ocupantes, 19 adultos y 2 menores, todos de origen magrebí.
Cuando se procedía al desembarco de los ocupantes de las tres pateras, el avión Sasemar 103 avistó otra más al sur de Gran Canaria. Por eso, ‘Menkalinan’ zarpó de nuevo para rescatar a las 26 personas que iban en la nueva patera y que también fueron llevadas a Arguineguín.
(Puede haber caducado)