Trabajo sancionó el año pasado a casi diez mil extranjeros por infracciones laborales

ABC, 24-02-2006

MADRID. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social detectó el año pasado 9.535 infracciones laborales cometidas por extranjeros, casi el diez por ciento de las 100.391 infracciones puestas al descubierto en 2005 que se han reducido con respecto a los doce meses anteriores. Los inspectores y subinspectores impusieron por esos fraudes sanciones que ascendieron a 60 millones de euros sólo a extranjeros y a 232, 5 millones para el total de los quebrantamientos.

Los inspectores actuaron como es habitual de oficio o por «actuaciones rogadas», es decir, a partir de denuncias y reclamaciones individuales. Las comunidades donde fueron sorprendidos más extranjeros incumpliendo la normativa laboral fueron Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña.

El total de trabajadores infractores en España fue de 551.685, según los datos del Ministerio de Trabajo. Pese a haberse llevado a cabo un cinco por ciento más de inspecciones que en 2004 1,397.920, se descubrieron un diez por ciento menos de incumplimientos. Los inspectores paralizaron 2.212 obras de la construcción por saltarse la normativa de seguridad y salud laboral.