Manifestación ultra en Madrid al grito de “San Blas será la tumba de los menas”

Tres detenidos por dar una paliza a dos jóvenes en el barrio de Las Rosas la noche anterior

El País, , 15-10-2020

Más de mil personas, la mayoría jóvenes, se han manifestado este miércoles por la tarde-noche por las calles del distrito de San Blas-Canillejas, en el este de la capital, para pedir la expulsión de los menores inmigrantes no acompañados, los menas. Los manifestantes han acabado la protesta con una concentración frente a un bloque en el que residen menores magrebíes tutelados por la Comunidad de Madrid. En la marcha, que ha sido jaleada por Vox, se han podido ver saludos nazis, se han exhibido pancartas ultras de Fuerza y honor y se han gritado lemas como “San Blas será la tumba de los menas”, “fuera menas de nuestros barrios” o “en San Blas, ni un puto mena”. La manifestación se ha producido horas después de una paliza en el barrio de Las Rosas la noche del martes.

Sos Racismo pide que la policía investigue a los manifestantes por “incitación al odio” o, como mínimo, por “violar las medidas de confinamiento”. Según la ONG, se convocó a los vecinos por redes sociales, cadenas de mensajes de WhatsApp y carteles manuscritos en los portales. Un grupo antifascista de la zona, San Blas Canillejas en Lucha, ha emitido un comunicado en defensa de los menas, en el que recuerda que el blanco de las críticas son “menores en situación de desamparo” a los que “se culpa de todos los males”.

Una colaboradora de medios ultraderechistas que se presenta con el seudónimo de Noelia de Trastámara tuiteó varios vídeos en los que asegura que “los vecinos, hartos de los menas, estallan”. “Los progres de todos los partidos ya lo están consiguiendo: mientras los Menas, “nuestros niños”, como dijo Teresa Rodríguez, asolan los barrios sin que nadie ofrezca protección, los vecinos se organizan para defenderse. Normal”, ha justificado la protesta el portavoz y diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros mientras que la líder del partido ultra en Madrid, Rocío Monasterio, escribía: “Hoy en San Blas, la gente concentrada y harta de las continuas agresiones de los menas. ¿Va a hacer algo el gobierno de la Comunidad de Madrid? ¿van a seguir nuestros políticos progres escondiendo la realidad?”

Parte del vecindario culpa a los menas de un supuesto aumento de los robos. Los manifestantes llevaban dos pancartas en las que se podía leer Contra nosotros no hay quien pueda: menas no. La mecha de la protesta se prendió el martes por la noche, tras una paliza con palos con clavos y correas. Ocurrió sobre las 23.45 en la confluencia de la calle Fráncfort con Suecia, en el barrio de Las Rosas y varios vecinos grabaron la agresión.

Por causas que se desconocen, se inició un enfrentamiento entre varios jóvenes y cuatro de ellos la emprendieron a palos contra otros dos, a los que persiguieron por la calle dirección al paseo de Ginebra. Según se ve en las imágenes, emitidas por Telemadrid, uno de los atacados se defendió con un caso de moto pero el otro cayó al suelo. Una ambulancia atendió a los dos jóvenes, que resultaron heridos. Uno de ellos fue trasladado con pronóstico leve al Hospital Ramón y Cajal, informa un portavoz de Emergencias Madrid.

“Le han reventado la cara a un chico y el otro tiene heridas. Han utilizado palos con pinchos y botellas. Van de pegamento hasta arriba y ya no se cortan, ni siquiera de día, en irlo esnifando. Hasta han intentado echárselo en los ojos a una chica. Roban lo mismo de día que de noche y campan a sus anchas por todo el barrio”, relató un vecino a la cadena pública madrileña. La Policía Nacional detuvo el miércoles por la tarde a tres presuntos autores de la agresión de un joven, ha indicado un portavoz a primera hora de la mañana de este jueves.

El año pasado por estas fechas, el foco contra los menas estuvo en el distrito de Hortaleza, donde unos 30 jóvenes trataron de asaltar, armados con palos, piedras y botellas, un centro de menores desbordado. Frente a las acusaciones de los grupos ultra, de los cientos de menos que han pasado por las manos de la Comunidad de Madrid el pasado año, solo 21 fueron privados de libertad por la comisión de algún delito

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)