El Estado comienza a derivar inmigrantes de Lanzarote a península

Canarias 7, , 15-10-2020

El Gobierno central ya ha comenzado a derivar a inmigrantes de Lanzarote a la Península, según ha confirmado la consejera de Bienestar Social de Cabildo. «Lentamente, es cierto, pero ya se está empezando. Aquí ya hubo una derivación hace dos o tres días», ha afirmado Isabel Martín en Radio Lanzarote-Onda Cero, según ha publicado La Voz de Lanzarote.

Martín ha recordado que es Cruz Roja quien se hace cargo de la atención a los inmigrantes adultos que llegan en pateras a la isla a través de un acuerdo con el Estado, señalando que la ONG solo dispone para ello actualmente de «dos alojamientos, uno en establecimiento hotelero y otro en una nave».

«Yo creo que el ministro se ha dado cuenta, porque la casualidad de que el día que llegó tuvimos esa riada tremenda», ha añadido la consejera de Bienestar Social, aunque el ministro de Migraciones, Jose Luis Escrivá, no incluyó a Lanzarote en su visita a Canarias.

Al respecto, cabe recordar que, coincidiendo con la visita de Escrivá al archipiélago, la isla recibió entre la noche del pasado jueves y el viernes la llegada de cinco embarcaciones, de las que se localizó a un total de 97 inmigrantes . Además, en los días que el ministro ha estado en Canarias, han sido más de 1.000 los inmigrantes llegados en pateras a diferentes puntos del archipiélago. «Y una imagen vale más que mil palabras», ha apuntado Isabel Martín.

Saturación en los centros de menores
Con respecto a la situación de los menores no acompañados, la consejera de Bienestar Social del Cabildo ha manifestado que la llegada de las cinco embarcaciones la pasada semana también supuso «una locura», ya que en las mismas venían una veintena de menores.

«Eso nos satura los recursos que tenemos», ha señalado Isabel Martín, que ha asegurado que ante ello el Cabildo está «empezando a hacer gestiones» con el Gobierno de Canarias «para hacer una redistribución». «Porque esos chicos necesitan ser atendidos, ha añadido.

A muchos se les hace sobre la marcha la PCR y me parece que hay algún positivo pero que ya está en proceso de aislamiento. ¿Controlada la situación? Sí ¿Dura? también, porque llega un momento que necesitamos un poco de ayuda, no solo en el caso de los adultos, sino de los menores«, ha continuado Martín.

En este sentido, la consejera de Bienestar Social ha apuntado nuevamente a la «tremenda» falta de infraestructuras que hay en la isla. «De todos es conocido además que estamos utilizando edificios que no reúnen las condiciones», ha precisado Isabel Martín, en referencia al albergue de La Santa

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)