Inmigración. Hungría
Hungría refuerza su valla anti inmigrantes contra los túneles para cruzarla
La Vanguardia, , 14-10-2020Budapest, 13 oct (EFE).- El Gobierno húngaro ha iniciado la construcción de un “cierre de frontera de profundidad” para proteger el sistema de vallas levantado desde 2015 contra la llegada de inmigrantes y refugiados debido a los intentos de cruzar mediante túneles.
Ese refuerzo subterráneo se levantará en un tramo de diez kilómetros en la frontera entre Hungría y Serbia, informa hoy el diario digital “hvg.hu”.
Por el momento, no se conocen los detalles técnicos, como el lugar exacto o la profundidad a la que se colocará el refuerzo, y el Ministerio del Interior se ha limitado a indicar que “la construcción de nuevos tramos se ajustará a los cambios de la situación de seguridad en las fronteras”.
La Policía húngara ya había advertido el pasado agosto de que se iba a construir un refuerzo subterráneo de las vallas, después de que los guardias fronterizos descubrieran varios túneles.
Según datos de la Policía, en el último mes se han encontrado túneles excavados en las cercanía de Szeged, Ásotthalom y Kelebia, todos junto a la frontera sur, entre Hungría y Serbia.
El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, se opone categóricamente a la inmigración, y ha llegado a relacionar a los refugiados con el terrorismo y la propagación del coronavirus.
En otoño de 2015 , cuando centenares de miles de refugiados cruzaron Hungría para llegar a países más ricos de Europa Occidental, el Gobierno comenzó a cerrar la frontera con vallas y aprobó leyes y el “estado de crisis por inmigración masiva”, que sigue en vigor pese a que apenas llegan ya inmigrantes .
(Puede haber caducado)