El Ayuntamiento de Zarautz concede 15.000 euros a la asociación Zaporeak
El dinero se destinará a paliar la dura situación que se vive en los campamentos de refugiados de Lesbos
Diario Vasco, , 14-10-2020El ayuntamiento de Zarautz aportará 15.000 euros a la asociación Zaporeak para destinarlo a la ayuda y alimentación de los campamentos de refugiados en la isla griega de Lesbos. El Ayuntamiento de Zarautz dispone de una partida económica destinada a las catástrofes y emergencias que ocurren a nivel mundial. «Y la situación en los campos de refugiados griegos es realmente grave», señalaba ayer el concejal de Cooperación Patxi Elola, quien estuvo acompañado en su comparecencia por Irati Azkue, de Zaporak; Begoña Egaña de Zaporeak Zarautz y, Marije Izeta, de Hotz Zarautz.
Por desgracia, la desesperación y las guerras hacen que cada vez más personas dejen sus lugares de nacimiento y se aventuren a buscar mejores destinos, aunque las trabas que encuentran en sus caminos también son mayores. «Nosotros como ayuntamiento seguiremos apoyando a estas personas dentro de nuestras posibilidades», indicaba Elola.
Según los datos de ACNUR, en los campos de Moria, en la isla griega de Lesbos se apiñan 14.036 personas de diferentes procedencias en un lugar preparado para 2.500, «en unas condiciones infrahumanas», aseguraba Irati Azkue. Y el incendio de hace un mes no ha hecho más que complicar estas condiciones, agravado todavía más por el Covid-19. De ahí que se congratula de la respuesta ofrecida por la sociedad vasca en la campaña de recogida de alimentos que organizaron hace unas fechas con 100.000 kilos de alimentos recogidos.
Para el Ayuntamiento de Zarautz «el tema de las personas refugiadas es y ha sido un tema prioritario desde que en septiembre de 2015 este Ayuntamiento aprobara la declaración institucional de acogida de personas refugiadas en el municipio y desde entonces estamos trabajando en este tema», añadía Elola, recordando la puesta en marcha de tres líneas de trabajo. «Desde el 2017 han llegado a Zarautz 48 personas refugiadas, en 15 familias, con agradecimiento expreso a la comunidad franciscana y a Hotz Zarautz por su inestimable colaboración. Hemos llevado a cabo diferentes campañas de concienciación junto a Hotz Zarautz. También hemos aportado 32.000 euros para el barco Aita Mari que se dedica a salvar vidas humanas en el Mediterráneo».
(Puede haber caducado)