Atraca en Las Palmas un buque carguero con cuatro polizones muertos por asfixia
Tres de los cuerpos fueron hallados hace dos semanas en alta mar Las muertes fueron accidentales
Diario Vasco, 23-02-2006LAS PALMAS. Los cadáveres de cuatro polizones hallados en las bodegas de un carguero que partió de Costa de Marfil hace dos semanas fueron desembarcados ayer en Las Palmas de Gran Canaria. Tres de los cuerpos fueron encontrados a los diez días de navegación y el cuarto fue hallado ayer en el puerto canario durante la inspección realizada por los Bomberos y la Policía.
El granelero C-Akabey, de bandera panameña, cargó semillas de cacao en Costa de Marfil con destino a Turquía el pasado 6 de febrero, pero cuando se encontraba en alta mar, sus tripulantes, en una inspección rutinaria de las bodegas, encontraron tres cuerpos. Los cadáveres fueron envueltos por los marineros en grandes plásticos y cinta aislante y los depositaron en cámaras frigoríficas hasta llegar a Gran Canaria, ya que, como mandan las normas internacionales, el hallazgo de un cadáver o una muerte a bordo exige que el barco se desvíe al puerto más cercano, según explicó a el abogado de la naviera, Pedro Marín.
El capitán del buque avisó a las autoridades españolas y tras otros seis días de navegación llegó a la capital grancanaria, donde atracó ayer a las diez de la mañana. Al puerto se desplazaron las unidades de policía científica y de fronteras de la Policía Nacional. Asimismo, fue necesaria la presencia de los bomberos de Las Palmas, quienes inspeccionaron las bodegas del granelero y, entre los sacos, encontraron un cuarto cadáver.
Las hipótesis que se barajan son que los polizones, todos de origen subsahariano sin documentar, se asfixiaron por la fermentación del grano o intoxicados por la fumigación que se suele realizar antes de sellar las bodegas, lo que se sabrá con exactitud cuando se les realice la autopsia.
En cualquier caso, la muerte fue accidental, pues los hombres se colaron en el barco y se metieron en las bodegas sin imaginar el peligro que ello suponía, detallaron fuentes próximas a la investigación. Por este motivo, el barco podrá seguir su rumbo esta misma tarde, aseguró el abogado.
El hallazgo de estos cuatro cadáveres elevan, al menos, a 32 el número de polizones encontrados muertos en aguas y puertos españoles desde el año 2000. El año más trágico fue el 2004, en que se registraron nueve polizones muertos, cinco de ellos en un carguero que también procedía de Costa de Marfil. En 2003 un polizón fue hallado muerto en un buque en el puerto de Pasaia.