Rubí combatirá los "estereotipos sociales" con una red de agentes "antirumores"
Pau Navarro, concejal de Ciudadanía, remarca que el consistorio pretende "erradicar" la connotación "negativa" de las "personas migrantes"
El Periodico, , 09-10-2020El Ayuntamiento de Rubí, mediante el Servicio de Ciudadanía, impulsará la creación de una “red antirumores”, integrada por vecinos de la ciudad que hayan recibido formación en “diversidad cultural” y para combatir los “estereotipos”. Una iniciativa parecida a la que el Ayuntamiento de Barcelona impulsó tras el 17 – A para combatir mensajes islamofóbicos.
La creación de esta unidad será, según relata el consistorio, la “culminación” de un programa de formación para “romper los estereotipos sociales discriminatorios”, ya sea por razón de origen, cultura o religión.
Pau Navarro, concejal de Ciudadanía, remarca que el consistorio pretende “erradicar” la connotación “negativa” de las “personas migrantes”. Navarro considera que se debe poner el foco en la educación, y que “la mejor manera” de realizarlo es con distintos colectivos y organizaciones de la ciudad.
A lo largo de estos meses hasta finales de año, los voluntarios que quieran formar parte de la red realizarán distintos talleres para “favorecer la convivencia intercultural” en Rubí, así como “promover” la diversidad como un “factor enriquecedor” para la sociedad, explican fuentes del Ayuntamiento de Rubí.
La entidad SOS Racisme, el servicio municipal de Mediación y el de Acción Comunitaria serán los encargados de realizar las charlas enfocadas a distintas problemáticas como el odio, los prejuicios, el racismo.
Una vez acabados los talleres, las personas con un mínimo de 80% de asistencia recibirán un certificado que les acreditará como “agentes antirumores” de Rubí.
El último paso del proyecto es la creación definitiva del grupo con los integrantes que hayan recibido la certificación. También se propone a las entidades locales unirse a la propuesta.
(Puede haber caducado)