Puerto del Rosario pierde 184.000 euros para la lucha contra la pobreza
Con la mayor tasa de paro, la capital es el único municipio de Canarias que no tramitó la subvención del Gobierno de Canarias
Canarias 7, , 09-10-2020l Ayuntamiento capitalino es el único en toda Canarias que ha rechazado la subvención de 184.000 euros para la lucha contra la pobreza y la exclusión social que otorga la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración.
El Partido Popular (PP) eleva la voz para denunciar que Puerto del Rosario es el municipio con la mayor tasa de paro, con unos servicios sociales que han duplicado su demanda «y el g upo de gobierno se permite renunciar a una ayuda que venía a aumentar los recursos que se destinan a las personas que más lo necesitan. Es una vergüenza y exigimos responsabilidades al alcalde Juan Jiménez y a los cinco partidos que le apoyan».
El 29 de noviembre de 2019, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la concesión de una subvención directa a la Comunidad autónoma de Canarias para el desarrollo del programa de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. En total, entre todos los ayuntamientos de Canarias se iban a repartir 12 millones de euros. «Este caos en el ayuntamiento perjudica al que más lo necesita. Exigimos responsabilidades».
«No es la primera vez que perdemos una ayuda y mucho nos tememos que no será la última porque más allá de la foto, solo hay caos y mala gestión dentro del grupo de gobierno».
Puerto del Rosario tiene 5.247 parados, lo que supone una tasa del 27.4%, un 7% más que en agosto del año pasado. Es decir, 1.300 están sin trabajo y muchos han agotado las prestaciones por desempleo por lo que no tienen ingresos. A esto hay que sumar los que están en ERTE y los autónomos que no llegan a final de mes, contabiliza Clara Peña, concejala del PP, quien añade que «detrás de cada número hay una familia y tienen que tomarse en serio la situación que están viviendo miles de personas en el municipio. No se puede perder ni un céntimo de ayudas».
La pérdida de esta ayuda a la lucha contra la pobreza se extrae de la respuesta al diputado del grupo parlamentario popular, Poli Suárez, en la que el Gobierno de Canarias asegura que, de los fondos destinados a la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración, solo el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha renunciado mientras que, con el resto de los ayuntamientos canarios se ha concluido el trámite administrativo y se ha dado la orden de abono de la subvención.
«No es la primera vez que perdemos una ayuda y mucho nos tememos que no será la última porque más allá de la foto, solo hay caos y mala gestión dentro del grupo de gobierno de Puerto del Rosario», sentencia el PP
(Puede haber caducado)