Gran Canaria suma nueve pateras y 119 migrantes
Además la Guardia Civil intercepta otros dos cayucos en la costa de Senegal con otras 186 personas
Canarias 7, , 09-10-2020Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han localizado esta tarde tres nuevas pateras al sur de Maspalomas, cuyos 54 ocupantes elevan a 119 la cifra provisional de los inmigrantes rescatados a lo largo de este jueves en aguas cercanas a Gran Canaria, según datos difundidos por el 112.
Todos ellos ha sido conducidos al campamento de emergencia del que dispone la Cruz Roja en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria), que este viernes va a recibir la visita del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá.
Durante la madrugada y primeras horas de la mañana, Salvamento ya había socorrido a 59 personas en cinco pateras al sur de la isla, con 13, 20, 15, 3 y 8 ocupantes, respectivamente, todos varones.
Al final de la mañana, se localizó una sexta patera, con seis hombres de origen magrebí a bordo. Y esta tarde dos embarcaciones de Salvamento y la Guardia Civil han socorrido a tres pateras cargadas con 24, 20 y 10 inmigrantes, respectivamente, todos hombres de origen magrebí.
Además, paralelamente, dos cayucos con 186 personas que intentaban alcanzar las Islas Canarias fueron interceptadas en la costa de Senegal por la Guardia Civil, informaron este jueves a Efe fuentes de este cuerpo de seguridad español en Senegal.
Ambas embarcaciones zarparon la noche del 6 de octubre de Mbour, en la región de Thiès, a unos 100 kilómetros al sur de Dakar, y fueron interceptadas en la costa tras recorrer unas 25 millas marinas (menos de 50 kilómetros), aseguró esta misma fuente.
La Guardia Civil había sido previamente alertada por la Gendarmería senegalesa sobre la posible salida, al caer la noche, de cayucos en la zona de Mbour.
Una de las barcas llevaba a 39 personas a bordo y la otra a 147, todas originarias de Senegal y de la vecina Gambia, según la prensa local, que detalla que había mujeres y menores entre los pasajeros.
Ante la negativa de los migrantes a ser desplazados al puerto de Dakar, la Guardia Civil contactó con la Marina senegalesa, que intercedió en su traslado hasta la capital, donde se encuentran a disposición de la Gendarmería de Senegal.
Según fuentes de la Guardia Civil, está habiendo «muchos intentos» por todo el país de llegar a Europa, y al menos tres cayucos han alcanzado desde aquí las Islas Canarias en los últimos meses.
(Puede haber caducado)