La Guardia Nacional comienza a patrullar la frontera de México con Estados Unidos
Las Provincias, 19-06-2006Las primeras tropas de la Guardia Nacional comenzaron ayer su despliegue a lo largo del paso fronterizo que separa México de la deseada utopía estadounidense. Desde el pasado jueves, unos 18.000 miembros del cuerpo se desplazan a la zona para recibir las últimas instrucciones antes de hacerse cargo de la tarea. La Guardia Nacional empieza a controlar la línea de 3.218 kilómetros que tantos quebraderos de cabeza ha creado entre el Gobierno de Estados Unidos y los cientos de inmigrantes que intentar cruzarla ilegalmente a diario.
Entre los últimos preparativos antes de su estreno, los soldados probaron el funcionamiento correcto de las cámaras y la monitorización que visten la valla, además de los sensores que detectarán cualquier tipo de incidente en el paso fronterizo.
También se pudo ver cómo se daban los últimos retoques a la construcción de nuevas carreteras y extensiones de alambrada que separan México de los estados de California, Arizona, Texas y Nuevo México.
De momento, y bajo las órdenes del presidente estadounidense, George Bush, la Patrulla Fronteriza ha reclutado a 6.000 nuevos agentes, que alcanzarán un total de 18.000 a finales de 2008, en un último esfuerzo por incrementar la seguridad en la zona.
Nuevas incorporaciones
Según Mario Martinez, portavoz de la Patrulla Fronteriza, el primer grupo desplegado en la zona contaba con un total de 800 soldados. Antes de que finalice el mes de agosto 6.000 miembros de la Guardia Nacional tendrán asignada su misión en la frontera, mientras que el año que viene otra tanda de 3.000 agentes se trasladará a la zona.
El estado de California no espera tener miembros de la Guardia Nacional que patrullen la zona hasta mediados del mes de julio, aunque miembros administrativos y algunos comandantes preparen ya las estrategias logísticas y hayan comenzado las labores de alojamiento de los soldados en el área.
La mayor parte de los miembros de la Guarda Nacional supervisarán la zona desarmados, a no ser que cubran un entramado especialmente peligroso. Sus tareas más comunes se desarrollarán en las oficinas de la Patrulla Fronteriza, donde tendrán que supervisar los monitores para dar la voz de alarma a aquellos agentes que vigilen la frontera sobre el terreno. Desde hace más de dos décadas, la Guardia Nacional ha colaborad mano a mano con la Patrulla Fronteriza, aunque en números sensiblemente más pequeños.
Dureza contra la inmigración
Tareas como la construcción de una valla en San Luis, Arizona, formaban parte de sus operaciones diarias. Según informaban miembros de la Guardia Nacional, tras muchas deliberaciones, se acordó no contar con estos agentes para la nueva misión.
Las personas contrarias a esta medida han tachado la propuesta del presidente George Bush como un error que sólo ayudará al mandatario a ganar los votos de aquéllos que abogan por un endurecimiento de las leyes migratorias estadounidenses. En México, naturalmente, aún han gustado menos estas medidas.
(Puede haber caducado)