Marlaska, a la UE: concentrar la presión migratoria en 5 países no funcionará
El Diario, , 09-10-2020Madrid, 8 oct (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido este jueves a la Unión Europea respecto al pacto migratorio que la Comisión presentó hace dos semanas de que “un sistema en el que la presión (migratoria) se concentre en cinco países no funcionará”.
Marlaska ha hecho esa consideración durante la reunión informal del Consejo de Ministros de Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), celebrada por videoconferencia bajo la presidencia alemana y en la que han participado también el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y la comisaria de Interior, Ylva Johansson.
El ministro español ha defendido ante sus homólogos de la Unión Europea la necesidad de articular una verdadera cooperación con los países de origen y tránsito de la inmigración, un elemento “indispensable si se quiere poner en marcha una política europea realmente eficaz en materia de inmigración y asilo”, ha dicho.
Según informa su departamento, en esa reunión los ministros del Interior de la Unión Europea han abordado el pacto migratorio presentado por la Comisión hace dos semanas, la dimensión exterior del fenómeno migratorio y los avances para conseguir una asociación europea de policía más estrecha.
“Ninguna política europea de migración y asilo será verdaderamente eficaz sin una asociación amplia y duradera con terceros países clave; la eficacia de nuestra política europea de migración y asilo depende de esta dimensión exterior”, ha dicho el ministro español.
Grande-Marlaska ha puesto de ejemplo el modelo español, basado en una cooperación efectiva con los países de origen y tránsito de la inmigración y en la lucha contra las mafias que trafican con personas, una fórmula que, según ha recordado, permitió reducir las llegadas irregulares en España en un 50 por ciento entre 2018 y 2019, un descenso afianzado este año con una reducción del 17 por ciento.
Con esta experiencia, el ministro ha incidido en la importancia de concretar esta cooperación con los países africanos, ya que es “la única manera de luchar contra las redes que trafican con migrantes”.
Respecto al pacto presentado por la Comisión, Marlaska ha propuesto que recoja como un eje imprescindible “la mejora de la cooperación con los países de origen y de tránsito, tanto desde la perspectiva de la UE como desde la bilateral”.
Pero ha dejado claro que el reto ahora, y que concierne a todos, es “conseguir que el principio rector de solidaridad y reparto equitativo de la responsabilidad sea una realidad”.
“España pondrá todo de su parte para alcanzar un buen acuerdo para la UE y sus Estados miembros. Sin duda, necesitamos una política común de migración y asilo europea”, ha puntualizado.
Y ha valorado que el texto contemple una solidaridad obligatoria, pero ha subrayado la necesidad de dotar de mayor claridad y amplitud a los mecanismos para su aplicación. “Un sistema en el que la presión se concentre en 5 estados miembros, no funcionará”, ha enfatizado.
También ha destacado como elemento positivo que se reconozca la labor de aquellos estados que “cumplen con una obligación internacional” al realizar rescates marítimos, pero ha echado en falta que en el texto no recoja medidas concretas para articular cauces de migración legal.
(Puede haber caducado)