Extremadura quiere acoger a refugiados de Lesbos

El Diario, elDiarioex, 08-10-2020

Extremadura pedirá al Gobierno que la región sea autorizada a acoger a refugiados del campamento de Moria, en la isla griega de Lesbos. La Asamblea ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta de pronunciamiento de Unidas por Extremadura, que ha sido enmendada por Ciudadanos.

La propuesta insta al Gobierno de España, en concreto, a mostrar su solidaridad con las miles de personas afectadas por el incendio de Moria, y a seguir de manera urgente la senda de países como Alemania, Francia, Finlandia, Luxemburgo, Eslovenia, Países Bajos, Croacia, Portugal y Bélgica que ya se han ofrecido a acoger a personas refugiadas.

Los puntos tercero y cuarto, matizados por el grupo de Ciudadanos, hablan de trabajar en la adopción de una política común de asilo y poner fin a los acuerdos sobre migraciones con estados que vulneren los derechos humanos, y de autorizar a Extremadura a acoger a refugiados de Moria.

Un inmenso incendio devastó el pasado 9 de septiembre el campamento de Moria, el mayor campo de personas refugiadas de Europa, que albergaba a 13.000 personas en chabolas y tiendas de plástico en un espacio para 3.000, explica el texto de la propuesta, que ha sido defendida por la diputada Lorena Rodríguez.

Como consecuencias de ello, estas personas han quedado en aún mayor situación de vulnerabilidad, dispersas en los olivares que rodean el campo devastado, en la mayoría de los casos sin comida ni bebida. Allí cuenta con una fuente por cada 1.300 personas y un baño para 200, y malviven unos 400 niños menores.

Rodríguez ha advertido de que esta es la historia de muchos españoles que hace 80 años tuvieron que exiliarse y fueron refugiados en países extraños, “que no siempre les acogieron con los brazos abiertos”. Ha lamentado lo poco que se ha aprendido de aquello y ha abogado por que España tenga una política de acogida y que asuma su responsabilidad.

El resto de grupos ha mostrado su solidaridad hacia los refugiados, pero con críticas a la propuesta, ya que las diputadas del PP y Cs, Inmaculada Sánchez Polo y Encarna Martín, la han tachado de oportunista.

Sánchez Polo ha dicho que no se puede estar “en misa y repicando”, ya que ha recalcado que Podemos es “gobierno” y que ellos tienen la solución, al igual que deben acometer el pago del ingreso mínimo o de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE).

La diputada de Cs ha mostrado su solidaridad con los refugiados de “todos” los pueblos del mundo y no solo cuando Moria “arde”.

Rosa Ana Chamarro (PSOE), más allá de las formas de la propuesta, se ha quedado con el fondo, y ha anunciado su voto a favor porque “la solidaridad es inherente a los socialistas”, y ha afirmado que el Gobierno de España y de Extremadura están comprometidos con los refugiados.

Nuestro periodismo es independiente porque solo nos debemos a nuestros lectores. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos tú también. Te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)