Madrid dedica 3,6 millones a apoyar a solicitantes de asilo
La Vanguardia, , 08-10-2020Madrid, 7 oct (EFE).- La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles 3.625.000 euros para la convocatoria de subvenciones a proyectos dirigidos a la población más vulnerable de la región, realizados por entidades sin ánimo de lucro durante el año 2020, ya sean de nueva creación o en los que sea necesaria su continuidad.
Estas ayudas van dirigidas especialmente a la población solicitante de asilo o desplazada, pero no excluyen otros proyectos dirigidos a colectivos diferentes que se encuentren en situación vulnerable.
Los proyectos subvencionables pueden ser de acogida e integración de personas vulnerables, con un máximo de 50.000 euros, y de atención a personas asiladas y población desplazada en el marco de las acciones y políticas estatales, con otra cantidad máxima de 50.000 euros.
Se podrán presentar también proyectos destinados a la sensibilización social y el fomento de la convivencia en la Comunidad de Madrid, que podrán optar hasta un máximo de 30.000 euros.
Por otra parte, se fomenta el trabajo en redes de las organizaciones, que podrán presentarse a cualquiera de las acciones anteriores siempre que exista un compromiso de participación de, al menos, tres entidades sin ánimo de lucro o bien de federaciones o confederaciones de entidades, que podrían optar a una ayuda de 100.000 euros por proyecto.
Las subvenciones serán concedidas en régimen de concurrencia competitiva, hasta agotar el crédito y deberán justificarse en el plazo de tres meses desde la finalización del proyecto.
En la convocatoria de 2019 las ayudas ofrecidas en esta línea, ejecutada prácticamente en su totalidad, permitieron ayudar a 1.989.250 personas a través de proyectos de 90 entidades.
PROTECCIÓN FRENTE AL COVID-19 PARA LOS REFUGIADOS PALESTINOS
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la celebración de un convenio con el Comité Español de la Agencia de la ONU para refugiados palestinos UNRWA, con una dotación de 50.000 euros de concesión directa, para el cuidado y la protección de la salud de la población de origen palestino refugiada en El Líbano, durante la pandemia de coronavirus.
Los recursos ofrecidos por el Gobierno regional van a permitir, durante doce meses, proveer de recursos sanitarios a cuatro centros de salud del Comité Español de la UNRWA en las zonas libanesas de Beqaa y Beirut.
Mediante esta subvención, 32 profesionales sanitarios se beneficiarán de la adquisición de equipos de protección individual (EPI) y material de higiene y desinfección.
Esta ayuda permitirá que las 19.947 personas refugiadas de Palestina disfruten de las mejoras en higiene y protección en estos centros de atención de la salud.
El convenio estará vigente desde el momento de su firma hasta el cumplimiento de la obligación de justificación de la subvención.
Concluido el periodo de ejecución, la Asociación deberá presentar, en el plazo máximo de tres meses, la documentación acreditativa del proyecto ejecutado y la subvención empleada.
Durante el período 2015-2020, la Comunidad ha destinado un importe de 10.658.733,40 euros a la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria, distribuidos en un total de 236 proyectos, de los cuales seis se han desarrollado en la misma zona a la que se destina la ayuda de este convenio.
(Puede haber caducado)