Andalucía

Junta paraliza el anuncio de una oferta de empleo a través del SAE, denunciada por racista con la población gitana

La Vanguardia, Redacción, 08-10-2020

SEVILLA, 7 (OCTUBRE)
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha anunciado este miércoles que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) “ha paralizado y ya no aparece como resultado en los motores de búsqueda” el anuncio de una oferta de empleo denunciada, por su carácter racista, por la concejal de Adelante Sevilla y activista gitana Sandra Heredia.

La oferta de empleo reclamaba a través del portal del SAE conferenciantes para charlas sobre la cultura gitana que transmitan “que no todo es gratis y que tienen que estudiar para tener metas en la vida”, según recogía textualmente el anuncio.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería de Empleo ha trasladado que el SAE se rige en sus procesos de gestión de ofertas por las previsiones del SISPE (Sistemas de Información de los Servicios Públicos de Empleo), que recoge los derechos y obligaciones de las empresas sobre la gestión de ofertas.

La Consejería de Empleo ha explicado que se establece expresamente que la oferta “no debe ser discriminatoria”, conforme a las exigencias del Real Decreto Legislativo 3/2015, por el que se se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo, de manera que la oferta de empleo “debe estar formulada de forma precisa y ajustada a los requerimientos del puesto de trabajo, sin contener requisitos que no tengan relación directa con su desempeño”.

La Junta de Andalucía ha manifiestado que, entre los servicios que el SAE presta a las empresas y entidades empleadoras para la gestión de ofertas y búsqueda de perfiles para cubrir sus necesidades de personal, se contemplan modalidades como la gestión de oferta por la oficina de empleo, gestión de ofertas a través de una Agente de Empresa y la publicación de un anuncio en la web del SAE.

En las dos primeras, es personal técnico del SAE quien se ocupa de la difusión y gestión del anuncio; éstos son los anuncios que se identifican por los códigos 01 (oficina) y OM (Agente de Empresa) en la plataforma de intermediación de la web del SAE. El tercer tipo de anuncios se identifica por el código EA.

En estos últimos son las empresas, previamente registradas en el SAE, las que publican directamente el anuncio en la web, y son las personas interesadas las que pueden vincularse o presentar su candidatura, sin la intermediación del servicio público.

Según el procedimiento establecido por el SAE, las empresas deben primero registrarse para poder intermediar directamente, es decir, para publicar anuncios y seleccionar perfiles.

En la web se informa de las obligaciones y derechos de las empresas en lo que refiere a las ofertas de empleo.

PALABRAS CLAVES PARA EVITAR OFERTAS DISCRIMINATORIAS

Para evitar que se publiquen anuncios que incumplan los criterios observados por el SAE, se establecen palabras claves que evitan ofertas que puedan ser discriminatorias de forma directa o indirecta.

La Consejería de Empleo ha explicado que en el caso de anuncios que se publican y posteriormente se detectan como inadecuados, “el SAE procede a desactivar el usuario de la empresa con lo cual todos los anuncios que tuviera en difusión dejan de estar publicados”.

Si el SAE estima que el anuncio no debe estar publicado, “se procede directamente a su cierre y se envía un correo a la empresa informándole de ello”.

En caso de que la despublicación se deba a una reclamación puntual de un usuario o se tienen dudas, “se les envía un correo a la empresa solicitándoles información al respecto, y si ésta justifica el anuncio, se procede a la activación del usuario y los anuncios vuelven a estar publicados”.

Las empresas han difundido directamente en la web del SAE en 2020 2.946 ofertas para cubrir 7.420 puestos de trabajo, mientras que en 2019 se difundieron 5.850 anuncios para 12.965 puestos en 2019.

A 30 de septiembre de este año, estaban dadas de alta en la web del SAE 7.338 empresas y de ellas 4.157 han publicado algún anuncio de empleo en algún momento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)