Inmigración Menores

Ceuta cifra en 12 millones de euros el gasto anual para atender a los menas

La Vanguardia, Redacción, 07-10-2020

Ceuta, 6 oct (EFE).- El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha pedido este martes una “compensación” por parte del Estado al señalar que gasta 12 millones de euros al año en la atención a los menores extranjeros no acompañados (menas) que llegan a la ciudad procedentes de Marruecos.

En el transcurso del Pleno de la Asamblea de Ceuta, el portavoz del Gobierno ceutí, Alberto Gaitán (PP), ha señalado que desde agosto de 2019 hasta marzo de 2020 la presencia de estos menores se ha incrementado en un 90 por ciento, pasando ya de los 500 acogidos.

Gaitán ha afirmado que Ceuta “supone el 0,18 por ciento de la población de España pero acogemos al 4 por ciento de los menas, con lo cual tenemos una carga 22 veces superior de lo que nos corresponde”.

La situación, según el Gobierno ceutí, es “grave y preocupante, además de insostenible porque invertimos unos 22 millones de euros en estos niños”, destacando la inversión en programas y prestaciones por estar tutelados por la autonomía ceutí.

Ceuta ha abogado por medidas como impedir su acceso por la frontera con Marruecos y proceder a la repatriación y reagrupamiento familiar, así como “repartir la carga” entre el resto de las autonomías.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)