CVA-Inmigración CIE

Ribó y Colau piden por carta a Marlaska que no reabra los CIE

La Vanguardia, Redacción, 07-10-2020

València, 6 oct (EFE).- Los alcaldes de València, Joan Ribó, y Barcelona, Ada Colau, han remitido una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que se oponen a la reapertura de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y proponen colaborar en la búsqueda de alternativas.

Estas no deben pasar por la vulneración de los derechos humanos sino que han de poner en el centro “la dignidad y el respeto de todas las personas”, según los alcaldes.

Ambos han expresado al ministro su “especial preocupación” ante la reanudación de la actividad de los CIE dada la situación por la covid-19.

Consideran “incompatible a nivel de salud, de dignidad y de respeto de los derechos humanos” que mientras haya restricciones de movilidad y aforo en espacios al aire libre, se interne a “personas que no han cometido ningún delito” por un periodo de hasta dos meses en estos centros, según fuentes municipales.

“Los CIE no son bienvenidos en nuestras ciudades y, desde este convencimiento político, reiteramos nuestra frontal oposición a su reapertura”, declaran los alcaldes de Barcelona y de València.

Junto al cierre definitivo de los CIE, Colau y Ribó piden al Gobierno que refuerce las políticas sociales y de inclusión en vez de destinar “cientos de millones de dinero público” a “políticas de devolución que ya se han demostrado fallidas para la regulación de los flujos migratorios”.

En este sentido, esperan que se concrete “más temprano que tarde” el compromiso de acuerdo del gobierno de coalición de volver a priorizar la dotación del Fondo Asilo, Migración e Integración.

Ada Colau, que ha hecho pública la misiva a través de Twitter, ha comentado que los CIE “son crueles, ineficaces e incumplen las medidas sanitarias” y “no deberían reabrirse en general, menos aún en plena pandemia”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)