Piden diez años de cárcel por incendiar una casa con dos personas dentro

La Fiscalía de Gipuzkoa considera que el acusado provocó el fuego «con la intención de que ardiera la casa», que ocupaban ilegalmente en Donostia

Diario Vasco, AIENDE S. JIMÉNEZ, 07-10-2020

Un varón se enfrenta a 10 años y seis meses de prisión por provocar un incendio en una vivienda que estaba ocupando y en el que residían otras dos personas, poniendo en riesgo sus vidas. Los hechos ocurrieron en Donostia en 2017 y se juzgarán este mes en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa.

Tal y como recoge el escrito provisional de la Fiscalía, el acusado residía con otras dos personas en una vivienda unifamiliar ubicada en la zona de Ulia de Donostia, que estaban ocupando de manera ilegal. La vivienda, además, se encontraba en «estado de semiabandono». El 30 de julio de 2017, sobre las 12.00 horas del mediodía, el acusado prendió fuego primero a un colchón y después a otros objetos de madera «arrojando una sustancia indeterminada» sobre ellos y utilizando un mechero dentro de una habitación situada en el segundo piso de la vivienda en la que se encontraba otra persona.

A juicio del Ministerio Público, el encausado, mayor de edad y de origen marroquí con residencia legal en España, provocó el fuego «con la intención de que ardiera la casa, aun a sabiendas de que dentro» de la misma había personas «que pudieran resultar afectadas» y de que «ponía en grave riesgo su vida o integridad física». El colchón comenzó a arder rápidamente, saliendo del mismo «un humo denso negro», y el fuego se extendió a continuación por el resto de la segunda planta de la casa. La persona que se encontraba en la estancia donde se originaron las llamas alertó a un tercero que se encontraba durmiendo en otra habitación de la misma planta, ajeno a lo que estaba ocurriendo.

El primero pudo abandonar la casa por la puerta principal, pero el segundo tuvo que hacerlo por el balcón de su habitación, ya que al intentar salir de la misma «el intenso calor del fuego le hizo retroceder». Ninguno sufrió lesiones, aunque uno de ellos tuvo que ser atendido por un equipo sanitario por «acaloramiento en el rostro». Hasta allí se trasladaron dotaciones de bomberos de Donostia, quienes lograron sofocar el fuego, si bien este causó importantes daños en el inmueble. Dichos daños fueron tasados por un perito en 69.011,30 euros.

Efecto de las drogas
La Fiscalía considera que el acusado había consumido «drogas tóxicas en cantidad» que hacían que, en el momento de cometer los hechos, «tuviera disminuidas sus facultades intelectivas y volitivas». Es por ello que considera que en este caso concurre la atenuante de ingestión de sustancias estupefacientes. El órgano público imputa al acusado un delito de incendio con peligro para la vida o integridad física de las personas y pide para él una pena de diez años y seis meses de prisión. Al ser una persona inmigrante, se solicita el cumplimiento de la mitad de la condena de prisión y la sustitución del resto por la expulsión del país por un periodo de nueve años. Asimismo, solicitan una indemnización a los propietarios de la vivienda por el valor de los daños tasados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)