Caldera pide más compromiso con la inmigración

Diario de Noticias, 19-06-2006

ginebra. El ministro español de Trabajo y de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, pidió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se comprometa más “con el fenómeno cada vez más globalizado de la migración” y que contribuya a “ordenarla”.

Caldera defendió en su intervención que “la OIT debería implicarse más en el diseño de políticas de control para que las migraciones sean legales y ordenadas, respetando siempre todos los derechos de los trabajadores”. Para ello, la agencia más antigua de la ONU – creada en 1919 a través del Tratado de Versalles firmado tras la Primera Guerra Mundial – podría, según el ministro, “intensificar sus actuaciones de asistencia y programas de cooperación activa para favorecer el desarrollo de los países emisores”. “La migración es un fenómeno en expansión en todo el mundo, que tiene que resolverse de forma ordenada para que no termine creando sentimientos de rechazo o incluso xenofobia en el país de destino”, un problema que, en opinión del ministro, no existe en España. “Los españoles saben perfectamente que la inmigración es un fenómeno muy positivo para la sociedad y la economía españolas y sólo quieren que ese movimiento de personas sea ordenado”, explicó el ministro de Trabajo.

Prueba de que la implicación de las organizaciones internacionales da sus frutos es para Caldera la evolución del trabajo infantil, que en los últimos años ha centrado buena parte de los trabajos de la OIT y que empieza a registrar ligeros descensos, según la organización, aunque “aún queda mucho por hacer”.

En opinión del ministro español, el trabajo infantil es “uno de los problemas más graves que tiene la humanidad” y su erradicación es “clave para la justicia social y para el desarrollo de las sociedades”, por lo que, durante su intervención en la sesión plenaria de la reunión, pidió “que todos nos comprometamos firmemente a luchar contra esta lacra”.

Junto al reto que suponen las migraciones, el ministro Caldera apuntó que “otro muy importante es el de la calidad de los empleos”, que “es perfectamente compatible con la creación de puestos de trabajo”.

Según sus datos, España es el segundo país de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) que más empleo ha creado en los dos últimos años (2.700 puestos al día), pero “ahora es necesario conseguir que los puestos creados sean estables”. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)