Dos grupos de huérfanos ucranianos llegan hoy a Villava y al Valle de Egüés
Diario de Noticias, 19-06-2006pamplona. Los primeros niños en llegar a Pamplona provienen de varios orfanatos ucranianos. Su llegada está prevista para hoy y se quedarán en Navarra hasta el 3 de septiembre. Vienen juntos pero serán acogidos por dos asociaciones distintas: Arcoiris Solidario (que trae 43 niños de siete centros) y la más reciente de todas las organizaciones, Segunda Familia Valle de Egües, que en su segundo año se atreve con 31.
Estos 74 niños están afectados por la catástrofe de Chernóbil, pero Fátima Leoz – miembro de Arcoiris Solidario – afirma que la causa principal del desamparo es el alcoholismo de los padres. Para ella, que trae a una niña de 15 años que se llama Ana, el pasar el verano en Navarra es una oportunidad para los niños. “No sólo porque aprenden un idioma, sino también porque conocen otras formas de vida y eso les ilusiona”, señala.
Desde hace 10 años esta organización trabaja con niños del entorno de Kiev y miembros de la junta directiva de la asociación viajan todos los años a la zona, donde realizan diversos proyectos. Fátima Leoz apunta que su ayuda, a diferencia de otros envíos humanitarios al tercer mundo, no tiene intermediarios, todo lo que se les manda, llega.
Por otro lado, Segunda Familia Valle de Egüés, que tiene su sede en Gorraiz, es una organización joven con muchas ganas de crecer. Maite del Campo, presidenta de la asociación acoge a Olga, una niña de 12 años que vive con su bisabuela.
Maite del Campo resalta la importancia de conocer bien a los padres antes de entregar un niño. Cualquiera no sirve para una acogida y estudian para el próximo año realizar una entrevista de aptitud antes de entregar un niño, para lo que esperan contar con la colaboración de Psicólogos Sin Fronteras
Los huérfanos que no tienen la suerte de ser acogidos por familias, pasarán el verano en los sanatorios del campo en Ucrania, unos centros que reúnen peores condiciones incluso que los propios orfanatos.
Segunda Familia quiere aprovechar este periodo en el que los centros están vacíos para enviar en 2007 grupos de trabajo desde aquí para que los arreglen. >a.i.p.
(Puede haber caducado)