El 80% de los menores inmigrantes repatriados regresan a España

Diario de Noticias, 19-06-2006

madrid. Entre el 70 y el 80% de los menores inmigrantes no acompañados que son devueltos a sus familias en su país de origen retornan a España, según el informe anual del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, que critica la descoordinación entre las diferentes Administraciones en esta materia.

El Defensor analiza las repetidas quejas sobre la forma en que se llevan a cabo los reagrupamientos familiares y la falta de garantías de esos procesos, procedentes de entidades que trabajan en la acogida y formación de esos menores, principalmente marroquíes, en la Comunidad de Madrid, como el MPDL, Mensajeros de la Paz, Save the Children o la Fundación Tomillo.

En el caso de las reagrupaciones familiares en origen, varias organizaciones denunciaron que se producían de forma aleatoria, sin el estudio pormenorizado de cada caso y sin que las entidades que se encargaban del menor pudieran aportar información sobre el afectado.

Según el relato de esas entidades, el proceso de devolución se iniciaba entre las 4 o las 5 de la madrugada, aprovechando que el niño dormía, “generando una gran alarma en los centros”, y, en algunos casos, se había dejado al menor en lugares muy alejados de su domicilio familiar, sin los medios necesarios para llegar a él.

interceptados Pese a que la inmigración no para de cobrarse vidas, 64 inmigrantes, todos varones y ninguno menor de edad, llegaron ayer, hacia las 18.15 horas, al Puerto de Motril (Granada). Los detenidos no presentaban problemas de salud de importancia, aunque alguno de ellos sufría quemaduras leves, a causa de la combustión del gasóleo o del agua del mar. Horas después, en las cercanías de la Isla de Alborán, fue avistada otra patera con 33 indocumentados, que fue conducida al Puerto de Adra, en Almería. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)