Tres nuevas pateras elevan a 120 los inmigrantes rescatados en Gran Canaria
La Plataforma Canarias Libre de CIE y varias organizaciones lamenta la reapertura de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en las islas
Canarias 7, , 01-10-2020Salvamento Marítimo ha socorrido esta noche a tres nuevas pateras en aguas próximas al sur de Gran Canaria con 36 ocupantes a bordo, lo que eleva a 120 los inmigrantes rescatados en la isla a lo largo de la jornada en siete barquillas, según ha informado a Cruz Roja.
Previamente, durante la madrugada, fueron auxiliadas 65 personas en otras tres pateras localizadas a 185 kilómetros de la isla.
Y, ya por la tarde, un avión de Salvamento encontró una cuarta patera, con 19 ocupantes, que estaba en búsqueda desde el sábado pasado.
Las 120 personas que iban a bordo de las siete barquillas han sido trasladas al muelle de Arguineguín (en el caso de las 36 últimas, aún están en ruta hacia ese puerto).
Por otro lado, la Plataforma Canarias Libre de CIE y varias organizaciones lamenta la reapertura de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en las islas y el inicio de los vuelos de repatriación con inmigrantes .
A su juicio, «estas medidas criminalizan a las personas que se ven obligadas a migrar y atentan contra sus derechos más básicos».
La Plataforma Canarias Libre de CIE denuncia en un comunicado que «ha podido comprobar en los últimos años los numerosos incumplimientos de los derechos humanos que sufren las personas encerradas en los centros de internamiento de extranjeros (CIE) de Hoya Fría, Barranco Seco y El Matorral».
En su opinión, «el cierre de los CIE con motivo de la crisis sanitaria sin duda fue una buena noticia para la Plataforma y puso de relieve que el encierro de las personas migrantes sin papeles no es necesario».
Sin embargo, la gestión en la acogida de las personas que han llegado en pateras a las islas estos últimos meses es «nefasta desde el punto de vista humanitario y sanitario y acabaron convirtiendo en un problema su mala gestión», aseguran en un comunicado la Plataforma Canarias Libre de CIE, ADNV (Acción Directa No Violenta), MOC (Movimiento Antimilitarista, REDESSCAM (Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales) y ACRR ( Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza).
También suscriben la denuncia la Asociación Sociocultural Entre Mares (Fuerteventura), Pastoral de Migraciones de la Diócesis de Canarias, Proyecto La Casita, Grupo Oblatas Canarias, FAAC (Federación de Asociaciones Africanas de Canarias).
Según aseguran, «muchas de las personas que llegan a nuestras costas tras la larga travesía no están recibiendo atención médica para paliar las graves consecuencias para su salud del viaje, habiendo soportado además jornadas enteras al raso en un muelle».
Consideran que esta es sólo una muestra del «vergonzoso e inhumano trato que reciben por parte de las instituciones que en todos los años que lleva esta ruta migratoria abierta han sido incapaces de gestionar» una red de acogida humanitaria que garantice los derechos de quienes son obligados a emigrar.
Ante las reiteradas llamadas de socorro de las instituciones en Canarias y tras las directrices de la Unión Europea de repatriar a las personas migrantes, el Ministerio del Interior ha optado por reabrir los CIE en Tenerife y Gran Canaria, y el resto del Estado, y reiniciar los vuelos para devolver al continente africano a las personas que llegan en patera.
Todo ello supone «más represión e injusticia, menos acogida humanitaria y solidaridad internacional, esta es la única alternativa de las instituciones europeas, estatales y autonómicas frente a los flujos migratorios», según afirman.
La plataforma denuncia también la situación de la ayuda humanitaria en el mar «tras las graves acusaciones de las tripulaciones de Sasemar (salvamento marítimo) que operan en la zona» sobre falta de medios humanos y materiales y descoordinación, entre otros aspectos.
(Puede haber caducado)