Grecia. Refugiados
MSF pide la evacuación de los otros Moria de las islas del Egeo
La Vanguardia, , 01-10-2020Atenas, 30 sep (EFE).- La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) alertó este miércoles de la situación crítica que se vive en otros campos de refugiados de las islas griegas menos conocidos que el de Moria, que sucumbió a un incendio a principios de mes, y pidió su inmediata evacuación.
La organización humanitaria pone de ejemplo el campo de Vathy, en la isla de Samos. Se trata de un centro diseñado para acoger a unas 650 personas que alberga a más de 4.500.
Según Jonathan Vigneron, coordinador de MSF en Samos, en Vathy hay más de mil niños que malviven rodeados de “basura, entre ratas y escorpiones”, así como cientos de personas vulnerables o con patologías previas expuestas a contagiarse de COVID-19 en un lugar donde la atención sanitaria es extremadamente insuficiente.
“Ya basta. Es un insulto para las miles de personas que sufren en los terribles y peligrosos campos de las islas griegas escuchar a la Unión Europea decir que nunca habrá otro Moria. Justo aquí y ahora, en el campo de Vathy, somos testigos del tremendo impacto que provocan en nuestros pacientes, que ya cargan con un gran sufrimiento, estas crueles políticas de contención”, afirmó Vigneron.
Además, MSF denunció que hay 60 casos positivos activos de COVID-19 en el campo de Vathy y que, a pesar de que uno de los motivos que elevó la tensión en Moria hasta que se provocaron los incendios que la destrozaron fue la gestión del coronavirus, en el caso de Samos las autoridades siguen sin tener una estrategia médica clara para hacer frente al brote.
“La respuesta de las autoridades con respecto a una intervención médica en el campamento es pobre, en el mejor de los casos, y negligentemente peligrosa en el peor. Aquellos que han dado positivo están siendo aislados en malas condiciones y sin tratamiento médico”, asegura la ONG en un comunicado.
MSF advierte de que las condiciones que llevaron a que la bomba de relojería que fue Moria finalmente explotase se repiten en Samos y piden a las autoridades a que trasladen a los solicitantes de asilo a alojamientos seguros en Grecia continental u otros países de la Unión Europea.
(Puede haber caducado)