Ermua se vuelca con la población de Moria
Varias acciones pretenden colaborar desde la villa con las personas del campo de refugiados
El Correo, , 01-10-2020Diferentes colectivos del pueblo de Ermua trabajan en estos momentos para conseguir colaboración para la población del campamento de refugiados de Moria (Lesbos), donde alrededor de 12.000 personas sufrieron, el pasado día 9, las consecuencias de un asolador incendio.
Este suceso destruyó el hacinado asestamiento, donde el fuego ha arrasado las tiendas, chabolas y contenedores en los que vivían los migrantes. El espacio, que fue construido hace cinco años, alberga menos de 3.000 personas.
Ermua no es ajeno a este desastre. La localidad y su población han colaborado ya en varias ocasiones con la organización de cocineros Zaporeak, que da de comer in situ a los habitantes.
Cabe recordar que, en anteriores ocasiones Ermua y Eibar se han ‘retado’ para conseguir arroz, lentejas y otros productos básicos, para poder enviarlos a los cocineros de Zaporeak, que en la isla de Lesbos preparan la comidad para las personas que se han visto obligadas a huir de sus casas por la guerra y se encuentran en la actualidad hacinadas en asentamientos como el de Moria.
De hecho, si bien algunas de las iniciativas surgidas en estos momentos para enviar ayuda a Moria no parten directamente de Zaporeak, la ayuda que se consiga mediante todas estas acciones, en Ermua, se entregará y gestionará directamente a través de estos profesionales que dan de comer durante todo el año a los refugiados.
Por una parte, mañana viernes, asociaciones del Consejo de Solidaridad y Cooperación Internacional de Ermua han organizado, en la plaza Cardenal Orbe, una concentración para «recordar los compromisos incumplidos en 2017 y solicitar la reubicación de las víctimas de Moria». El acto comenzará a las 19.30 horas.
Estas organizaciones también presentarán una moción, a la corporación local, para solicitar que se pronuncie a través de una declaración institucional, que denuncie estos hechos «recordando que migrar es un derecho, no un delito» y exija «el respeto de los derechos humanos de todas las personas, que se garantice el derecho de asilo y que los gobiernos europeos cumplan los compromisos adquiridos».
También pedirán «la reubicación inmediata de los refugiados en los países de la Unión Europea, en condiciones dignas y seguras y el cierre de estos campos». Además, se pretende que estas exigencias se trasladen a los gobiernos, vasco y español, para que participen activamente en dicha reubicación.
Por último, reclaman que se destine el importe previsto en el apartado de ayuda de emergencia humanitaria del presupuesto y de la subvención para actividades de Cooperación Internacional a estas personas, canalizándolo a través de la organización Zaporeak.
Por otra parte, este mismo sábado y tras una misa cantada, en homenaje a las víctimas del Covid – 19, que se celebrará en la iglesia parroquial Santiago Apostol, a partir de las 19 horas, varios comercios y personas que anteriormente han colaborado en las campañas de Zaporeak recogerán fondos para enviar a Lesbos. Lo harán en la misma iglesia y en unas mesas instaladas en su entrada.
En este caso, se recogerá dinero y no comida, debido a que «en estos momentos no tienen agua y enviarla sería muy caro, por lo que serán los cocineros de Zaporeak los que la comprarán allí directamente y la repartirán entre la población afectada por el incendio», explican las precursoras de la iniciativa.
La misa será cantada por la coral guipuzcoana Eresmin. Durante la eucaristía también se ofrecerá información sobre la campaña actual de ayuda a Moria.
La eibarresa Maite Lorenzo recitará el poema ganador del concurso literario local de este año, ‘Carta a Aanisa en tiempos de guerra’, un texto de denuncia que versa sobre la guerra de Siria.
Estos comerciantes también han habilitado huchas en sus establecimientos con el objetivo de apoyar la compra de agua para estas personas. Los comercios son: la Panadería Arriaundi, Kopyfax, Todo a Cien entre Zubiaurre y VI Centenario e Iluminación Beta.
Además, el próximo sábado, desde Zaporeak, se montará un ‘bizum maratón’ para que las personas que no puedan contribuir en las huchas instaladas en los comercios ermuarras o en las diferentes campañas organizadas en todo Euskadi, puedan hacerlo desde la aplicación ‘bizum’. Esta alternativa se encuentra en el apartado de donaciones de la aplicación, buscando Zaporeak o, en su caso, con el código de cinco dígitos 00435. El maratón se desarrollará el sábado, día 3 de octubre, de 12 a 24 horas.
«Hay que tener en cuenta que si 500 ciudadanos dan un euro se podrán comprar, prácticamente, 1.000 botellas de agua para estas personas, que en este momento no tienen para beber», explican desde la organización de campañas anteriores. Para este fin también se pueden realizar transferencias a las cuentas de la organización Zaporeak.
(Puede haber caducado)