CAT-Empadronamiento Inmigración

Amnistía Internacional censura que Premià de Mar endurezca el empadronamiento

La Vanguardia, Redacción, 30-09-2020

Barcelona, 29 sep (EFE).- La moción aprobada por el pleno de Premià de Mar (Barcelona) para endurecer los requisitos de empadronamiento ha levantado las críticas de varios sectores sociales, entre ellos Amnistía Internacional (AI), que ha censurado que el municipio “dificulte el acceso a los Derechos Humanos”.

En un mensaje en Twitter, la organización se ha hecho eco del cambio de normativa, que a partir de ahora exige el título de propiedad o el contrato de alquiler para permitir empadronarse en una vivienda, y reprocha que se pongan trabas en lugar de facilidades.

“Recordamos: el empadronamiento es la puerta de acceso a derechos como el de la salud o la vivienda. Los requisitos no deben dificultar el acceso a los Derechos Humanos”, ha sostenido AI.

Los cambios en la normativa vigente fueron aprobados con los votos favorables de JxCat, el PSC y Cs la pasada semana con el objetivo de evitar ocupaciones ilegales de viviendas.

El texto de la moción defiende además que, de esta forma, se iguala el empadronamiento “a toda la ciudadanía del municipio y en las mismas condiciones y garantías”.

“Las entidades impulsoras de la moción consideran que el hecho de que Premià de Mar y, a diferencia de las poblaciones vecinas, no se pidiera esta documentación, título de propiedad o contrato de arriendo, actuaba como efecto llamada para posibles okupas”.

A la ONG se han sumado también las fuerzas de la oposición, ERC, la CUP y los comunes, que han rechazado de plano la moción y han alertado de que el ejecutivo, que lidera Miguel Ángel Méndez, podría caer en la ilegalidad con esta restricción.

Por su parte, desde el consistorio han rechazado hacer declaraciones y se han remitido al texto de la moción.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)