100.000 kilos de solidaridad

La campaña de recogida de Zaporeak en Gipuzkoa permitirá enviar cinco tráileres de comida para los refugiados de Moria y les asegura alimentos para cuatro o cinco meses

Diario Vasco, PABLO SÁENZ SAN JUAN, 30-09-2020

En Zaporeak están «impresionados» con la cantidad de comida recaudada a través de la campaña que se llevó a cabo la semana pasada en distintos puntos de Gipuzkoa. Nada más y nada menos que «aproximadamente 100.000 kilos de alimentos», según asegura Peio García, miembro de la ONG donostiarra. Confiesa que la respuesta de los guipuzcoanos les ha dejado «sorprendidos» y agradece «el apoyo del pueblo con Zaporeak». Los alimentos recolectados irán destinados a distintos campos de refugiados, empezando por el de Lesbos (Grecia), en el que la ONG lleva semanas desarrollando actividades de acción humanitaria para ayudar a las 12.000 personas que fueron reubicadas tras los incendios de Moria.

Además de comida, la semana pasada también pidieron desde Zaporeak la colaboración de los ciudadanos con una aportación económica para costear los tráilers que transportan la comida. El alquiler de cada vehículo vale unos 6.000 euros según explica García, quien asegura que han recaudado el dinero suficiente como para alquilar «cuatro o cinco tráileres».

Esta misma semana saldrá uno con los 60 palés llenos de cajas recolectadas en Donostia. García explica que suelen tardar «una semana en llegar a Grecia», aunque «está habiendo problemas con los ferris», lamenta este miembro de Zaporeak, lo cual puede retrasar la llegada de la comida. La idea es que se reparta toda la comida y no se almacene. García señala que en la ONG no les gusta que el material se quede en stock: «Allí la gente está pasando hambre», refleja sin ambajes.

Con la cantidad recaudada se alimentará a «miles de personas durante cuatro o cinco meses». García explica que se les da raciones de medio kilo a cada persona y, así, con la cantidad aproximada de 100.000 kilos tendrán para varios meses.

Además de alimentar a los refugiados de Moria, la ONG donostiarra tiene intención de llevar parte de la cantidad de alimentos recolectados a otros campos de refugiados «con problemas», como el que se encuentra en la isla griega de Chios. También a Siria. Los refugiados del país de Oriente Medio «son los que más problemas tienen, son gente que no han tenido medios para alejarse de las bombas», lamenta García. Por ello quieren llevar toda la cantidad de alimentos posible.

No obstante, García afirma: «Llegado el momento haremos otro llamamiento a la población» para que vuelvan a sacar su lado más solidario y donen más comida, dinero, o todo lo que pueda ayudar a los refugiados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)