30 policías reforzarán el aeropuerto para impedir la entrada ilegal de inmigrantes
Los sindicatos alertan de que las mafias aprovecharán el evento para introducir a personas
Las Provincias, 18-06-2006El Gobierno reforzará con una treintena de agentes el aeropuerto de Manises para evitar la llegada de inmigrantes camuflados como peregrinos del Encuentro de Familias. Los sindicatos reclamaron un incremento de policías ante el temor de que las mafias aprovechen el acontecimiento para introducir a personas. El Gobierno blindará el aeropuerto. La llegada masiva de peregrinos al V Encuentro Mundial de las Familias (del 1 al 9 de julio), junto con el habitual incremento de turistas en el mes de julio, puede ser utilizado por los inmigrantes sin documentación en regla para introducirse en la Comunitat.
Precisamente, la Confederación Española de Policía (CEP) manifestó recientemente su temor a que un evento de esta magnitud sea aprovechado por las mafias para camuflar inmigrantes entre los visitantes que acudan a ver al Papa. Por este motivo reclamaban un aumento urgente de policías nacionales destinados en el aeródromo.
Por fin, sus demandas se cumplirán en breve. Fuentes de la citada asociación de agentes informaron que el Gobierno ha previsto un refuerzo de una treintena de agentes para vigilar el recinto desde el primer día de julio, cuando se prevé que los peregrinos comiencen a llegar a la ciudad. El subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, confirmó que el incremento correspondía con la cifra del sindicato.
La asociación denunció que precisamente por la falta de personal en las instalaciones, unos 1.500 pasajeros extranjeros procedentes de países no incluidos en el acuerdo Schengen no se habían controlado. Estos hechos sucedieron el 24 y 25 de marzo y se volvieron a repetir justo un mes después, según las citadas fuentes.
Ahora, 23 agentes
En esos momentos, la plantilla estaba compuesta por 23 agentes. Al cabo de pocos días, llegaron otros seis policías para que no se repitiera la situación de pasajeros sin controlar.
Pero ahora, y de cara al Encuentro de las Familias, el refuerzo del Gobierno supondrá casi doblar la plantilla actual. De hecho, los temores de los agentes estaban respaldados por las estadísticas, ya que en el primer trimestre del año los detenidos se habían triplicado. La mayoría de arrestos se efectuaron por infracción de la Ley de Extranjería.
Control especial de viajeros
Los agentes alertaron de que durante el Encuentro habrá que prestar especial atención a los vuelos de Hungría, Rumanía, Bulgaria y Ucrania, entre otros. Al mismo tiempo, también se vigilarán los aviones procedentes de países árabes.
Este incremento del número de unidades forma parte del plan del Gobierno para reforzar la seguridad durante los días del Encuentro. El dispositivo de vigilancia está compuesto por unos 8.100 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El contingente se divide en 2.100 guardias civiles, 4.600 policías nacionales y otros 1.400 agentes del Ayuntamiento de Valencia.
arallo@lasprovincias.es
(Puede haber caducado)