La ONG Zaporeak logra al menos 25.000 kilos de comida para los refugiados de Moria

La organización recibirá en los próximos días las donaciones de otros puntos de Gipuzkoa que se sumarán a las cifras ya contabilizadas en Donostia

Diario Vasco, MACARENA TEJADA SAN SEBASTIÁN., 28-09-2020

Gipuzkoa ha vuelto a demostrar su solidaridad. Solo en Donostia, la ONG Zaporeak ha recogido un total de 25.000 kilos de alimentos para los refugiados del campo de Moria. La sociedad se ha volcado en la gran recogida de este fin de semana, superando por creces las expectativas. «Todo un éxito», apunta el miembro y cofundador de la asociación, Peio García Amiano. El resultado ha sido «similar» en los puntos de recogida de Euskadi, Navarra y Baiona. Nadie ha querido desaprovechar esta oportunidad para poner su granito de arena para que esta organización siga ayudando a los miles de migrantes hacinados en Moria (Lesbos), el mayor campo de refugiados de Europa.

Ya lo hicieron hace dos años, cuando pidieron colaboración para recaudar ropa y abrigar a estas personas en el frío invierno de Grecia. Lograron llenar 13 tráilers. Esta vez el resultado será parecido, o incluso mejor. «Con lo recogido en Donostia se llena un camión», explica García Amiano. Falta conocer los datos del resto de localidades, pero todo apunta a que no van a defraudar. No solo en lo que respecta a la comida no perecedera, también en el aspecto económico. Cada camión cuesta unos 6.000 euros. Es decir, para enviar 13 hace falta un presupuesto de 78.000 euros. Aunque ayer no se conocía la cantidad total de dinero donada, adelantaban que «la mayoría» de las huchas estaban llenas de «billetes de 50. También ha habido mucha gente que, debido al mal tiempo, ha optado por realizar un bizum desde casa». Todavía se puede hacer una aportación al número 00435.

Tras el incendio
La necesidad de recoger alimentos como legumbres, pasta, arroz, sardinas en latas o barritas energéticas surgió a raíz del incendio de la noche del 8 de septiembre. El campo de Moria ardió y, aunque no hay constancia de ninguna víctima, la mayoría de tiendas que daban cobijo a los refugiados se calcinaron, dejando sin amparo a los migrantes que sobreviven como pueden a la espera de poder comenzar una nueva vida en su ansiada Europa.

Recogida solidaria
Alimentos
25.000 kilos recogidos solo en Donostia.
Donaciones
Aún se pueden hacer aportaciones al bizum 00435 o en las cuentas ES32 2095 5011 80 9115250322 y ES71 3035 0103 88 1030035880.
En cuanto pudieron, desde Zaporeak se pusieron manos a la obra para ayudar a estas personas, que además de haber perdido su refugio luchan contra el coronavirus «sin apenas recursos». A raíz del incendio, las autoridades han puesto en marcha un nuevo campo «solo con tiendas de campaña y rodeado de concertinas al que ahora mandan a los refugiados. Es una forma de tenerles a todos encerrados», denuncian desde Zaporeak.

Además de alimentar a los refugiados de Moria, la ONG guipuzcoana colabora con otras asociaciones repartidas por Grecia, a quienes abastece de comida. Parte de lo recaudado entre el viernes y ayer irá dirigido a estos grupos. Los primeros trailers saldrán en los próximos días. Algunos lo harán dirección Moria, otros Atenas, Chíos… Y también llegarán a los campos de Siria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)