Los delitos preocupan más
Las Provincias, 18-06-2006La inseguridad ciudadana encabeza la clasificación de las cuestiones más serias, con la inmigración en tercer lugar De las ocho grandes cuestiones que más preocupan a los vecinos de Valencia, predomina una por encima de todas. Se trata de la inseguridad ciudadana, por encima incluso de la droga, que se queda en segunda posición. Tanto los robos a la propiedad como los hurtos y otros delitos cometidos en la calle siguen siendo el principal quebradero de cabeza de los ciudadanos, a pesar de la insistencia de la Delegación del Gobierno en el descenso de casos respecto a años anteriores.
No en vano, el gobierno municipal impulsa una fuerte campaña de difusión en la opinión pública, tanto a través de los medios de comunicación como con presentaciones de novedades en el servicio, para que la Policía Local se vea cada vez más como un Cuerpo enfocado a la seguridad ciudadana. El primer paso fue la incorporación de 165 nuevos agentes a la policía de barrio, seguido de 55 vehículos para patrulla y del inicio de obras de un retén en el viejo cauce, a la altura del parque de Cabecera.
La intención del concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, es plantear cada semana una novedad. El grupo municipal socialista no tardó en reaccionar ante esta nueva estrategia y su portavoz, Rafael Rubio, acusó a la alcaldesa Rita Barberá de manipular los datos de las incorporaciones de funcionarios y del parque móvil.
Tras los dos grandes problemas capitales, la inmigración ya se ha convertido en la tercera cuestión que más hace pensar a los valencianos en los principales ataques que puede sufrir el Estado del bienestar. El documento no especifica si las respuestas dadas en la encuesta sobre esto se refieren a la inseguridad ciudadana, o más bien a problemas de convivencia o de índole laboral. El caso es que el aumento desbordante en el padrón en los últimos años, debido en su mayor parte al proceso de regularización impulsado por el Gobierno, se deja notar ya en los sondeos.
Descenso del paro
La evolución del empleo en la ciudad no ha impedido que esta cuestión sea la cuarta en el listado. El desempleo femenino, por citar el ejemplo donde las cifras son más altas, ha disminuido del 35,7% en 1995 al 7,89% en 2005, lo que implica un descenso del 77,90%. No obstante, queda todavía lejos la aspiración del pleno empleo. El gobierno municipal creó en este mandato la delegación de Empleo, encargada de la promoción de escuelas taller, en especial para aquellas personas que tengan más dificultad en encontrar trabajo, como puede ser mujeres, mayores de 45 años y discapacitados.
La falta de aparcamiento, las quejas por los ruidos y la escasez de limpieza en las calles constituyen lo que podría denominarse la parte del listado más cotidiana, aquellas cuestiones directamente relacionadas con la vida cotidiana. Aparecen en ese orden en el infobarómetro municipal, sólo superados por el acceso a la vivienda.
La obligación de reserva un porcentaje de los nuevos barrios a viviendas de protección oficial, así como las ayudas públicas para la compra y reforma de pisos en el centro histórico, no han podido resolver de manera enteramente satisfactoria las dificultades que tienen los vecinos para adquirir un nuevo hogar.
(Puede haber caducado)