PRIMERA PLANA

El ministro y Arguineguín

Una cosa es la urgencia del momento y otra bien diferente trastocar las competencias de cada uno de manera estructural

Canarias 7, RAFAEL ÁLVAREZ GIL, 25-09-2020

José Luis Escrivá declara en el Senado que no vendrá a Canarias para sacarse una foto en una especie de visita instrumentalizada. Si es así, que tampoco se haga fotos cuando se reúna con los agentes sociales o quien se tercie en sus actos en el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Por supuesto, su respuesta fue un pretexto rebuscado para justificar lo injustificable: su olvido por completo al drama humano que se vive en el muelle de Arguineguín y a los problemas que acucian a Canarias. Por lo que podríamos decir que posa en las fotografías que realmente le interesa y no en aquellas desagradables (cuesta mirar a los ojos a los inmigrantes que permanecen recluidos a la espera de no se sabe qué) y las que no ofrecen rédito político.

Como todavía su agenda está complicada, las jornadas transcurren mientras en las islas retornan con fuerza la llegada de pateras y cayucos que congestionan el refugio del litoral de Mogán. Y como en política toda ausencia la suple otro, pues así alienta el discurso de la alcaldesa Onalia Bueno que expone que la investigación de la Guardia Civil sobre la supuesta compra de votos y pucherazo por parte de Ciuca es una respuesta a sus exigencias al Estado a son de la inmigración irregular.

Si el ministro piensa que los empresarios del sector turístico se van a achicar y aceptar los hechos consumados, se equivoca. Primero, porque no es solución que las plazas alojativas sean consignadas a un uso al que no estaban destinadas. Incluso aunque se pierda la campaña de invierno que, todo sea dicho, hace mucho que se fue al traste y si acaso se alcanzará unos niveles de ocupación mínimos. Segundo, porque la presión mediática sobre lo que acontece en el muelle de Arguineguín bascula de un día para otro. Y a poco que casen unas semanas la contestación social se irá elevando. ¿O es que, en realidad, el Gobierno central masculla que las islas sean el tapón a efectos prácticos del fenómeno migratorio? De momento, sea por acción u omisión, es lo que se desprende. Pero el colmo es que justo sea Escrivá el que aluda a la ética en las fotos cuando, puestos a esgrimir motivos de moral, hubiera hecho un gran bien de haber venido a Canarias cuando se le esperaba. Quizá desde entonces y en este intervalo de tiempo hubiéramos avanzado algo.

Las administraciones locales no van a suplantar la labor del Estado. Una cosa es la urgencia del momento y otra bien diferente trastocar las competencias de cada uno de manera estructural para así cubrir las lagunas del Ministerio de Seguridad Social,

Inclusión y Migraciones que, sin ser de los catalogados de primer rango, paradójicamente es el que está causando más inquietud en el archipiélago. A medida que crezca el desempleo en Canarias y se cierran los hoteles de la cadena RIU, Lopesan y otros de renombre, la desesperación se desbocará, con razón, en la ciudadanía. Y a la sazón será cuando el problema sea de varios ministerios, con o sin foto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)