Recogida de alimentos en Vitoria para ayudar a los refugiados de Lesbos
El Correo, , 25-09-2020La asociación sin ánimo de lucro Zaporeak, que atiende a miles de refugiados en la isla griega de Lesbos, lanza una campaña de recogida de alimentos no perecederos en el País Vasco para este viernes 25 y sábado 26 de septiembre. En concreto, en Vitoria, el punto de recepción de comida estará ubicado en la calle pintor Gustavo de Maeztu número 8 en un local de la iglesia de San Martín, que se encuentra justo enfrente. Para los dos días, el horario de atención a todas aquellas personas que quieran ayudar con la entrega desinteresada de alimentos se extenderá de 10.00 de la mañana a ocho de la tarde, de forma ininterrumpida.
«Queremos hacer un llamamiento a todo el mundo. Todos sabéis como está la situación en el campo de refugiados de Moria, arrasado por el fuego hace unos días. Además, nos hemos dado cuenta también de que no solo hay problemas en la isla de Lesbos sino también en otras, como en pueblos que igualmente nos piden género », comenta el vitoriano Juan Ignacio Arce, quien ahora se encuentra en el lugar con otros solidarios vascos atendiendo las necesidades que allí se presentan. «Hay gran escasez de alimentos, un problema muy grande con el abastecimiento», recalca el colaborador de Zaporeak. «Seguimos haciendo comida y dándoles (a más de 18.000 refugiados) agua, pues se encuentran en una situación muy delicada», alerta.
«La situación en Moria es un desastre. Están intentando atacar a las ONGs que estamos ayudando. Quieren meter a todos en el mismo campo. Zaporeak seguirá dando de comer a los refugiados. No hemos dejado de hacerlo en ningún momento, en la pandemia dimos muchas comidas», afirma por su parte Peio García, otro miembro de Zaporeak, colectivo que en Gipuzkoa ya ha encontrado la solidaridad con su campaña de instituciones y varios de los grandes cocineros vascos.
Entre los alimentos que demanda la ONG de Euskadi para su labor humanitaria en Grecia figuran arroz largo, alubias, garbanzos, lentejas, aceite de oliva, atún, bonito y sardinas en aceite, leche en polvo, especias (pimienta, curry, comino…), barritas energéticas, etcétera.
En una anterior ocasión, Zaporeak recogió ropa, trece camiones repleto de vestimenta con destino a Lesbos. El objetivo ahora consiste en repetir la campaña, aunque con alimentos no perecederos.
(Puede haber caducado)