Política

Polémica por la retirada de la medalla de Oro de Barcelona a Heribert Barrera

Torra lamenta la decisión y el Ayuntamiento la ampara por los comentarios racistas del líder republicano

El Mundo, Germán González, 24-09-2020

Los partidos políticos catalanes han encontrado una nueva polémica en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus. El pleno de Barcelona inició los trámites para anular la medalla de Oro de la Ciudad concedida a título póstumo en 2012 al líder de ERC en los años 80 Heribert Barrera, primer presidente del Parlament tras la restauración de la Generalitat, por considerar que había realizado declaraciones “xenófobas” y “racistas” y de las que no se retractó antes de fallecer. La propuesta de anular la medalla fue de BCNxCanvi en una votación nominal en la que solo han votado en contra los concejales de los grupos independentistas, ERC y JuntsxCat.

Precisamente, BCNxCanvi remarcó que el Ayuntamiento ha actuado del mismo modo “que otras instituciones lo han hecho también en diferentes ocasiones cuando ha quedado demostrado que la persona galardonada no era merecedora de la nominación en el momento de la concesión” y añadió que “solo los 15 regidores independentistas, uno por uno, han defendido la medalla a Barrera votando en contra de la proposición del grupo presidido por Manuel Valls”.

En este sentido, recordaron que “Barrera fue un gran xenófobo. No se puede premiar a una persona que dijo frases como ‘la inmigración es la principal amenaza de Cataluña’ o ‘a mí me gustaría una Cataluña sin inmigrantes’ y que nunca se retractó de estas declaraciones”. Manuel Valls remarcó que su partido quiere acabar con la idea que el independentismo tiene la razón mora:“Su deriva es el supremacismo, y queremos demostrarlo”.

El concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra (Bcomú) recordó que actualmente el discurso de Barrera sería considerado delito de odio mientras que la concejal de ERC Montserrat Benedí (ERC) quiso diferenciar entre los discursos de Barrera y su trayectoria política.

Sin embargo,la decisión del plenario municipal provocó un incendio en las redes sociales. El presidente de la Generalitat, Quim Torra dijo que era “lamentable. El presidente Barrera fue un luchador incansable por la libertad. Vergüenza inmensa para todos aquellos que habéis votado a favor de retirarle la medalla de oro. La capital de Cataluña se empequeñece hoy, convertida en una capital provinciana y mezquina”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)