El Campillo acogerá el día 24 una fiesta para la integración de los niños inmigrantes
Los participantes en la iniciativa, promovida por Denon Eskola, construirán 'La casa de los pueblos' a base de canutillos de papel
El Correo, 18-06-2006Las escuelas y colegios de Álava acogen este curso 2.745 niños y chavales de más de una veintena de nacionalidades. Este relevante volumen de escolares extranjeros – supone ya el 8% del alumnado de las tres etapas obligatorias – ha llevado a Denon Eskola a promover un proyecto a favor de la interculturalidad, según informa la coordinadora de la federación de asociaciones de padres de alumnos de la escuela pública, Santa González.
La campaña de este curso, en la que han participado quince centros de Vitoria, culminará el próximo día 24 en El Campillo con una fiesta. Los invitados son los colegios, representantes institucionales, colectivos de inmigrantes y todos las organizaciones que trabajan con ellos, así como ONGs que trabajan en los países en vías de desarrollo.
Música, bailes y gastronomía de diferentes países serán los ingredientes de una celebración que pretende construir ‘La casa de los pueblos’, símbolo de un lugar «en el que cabemos todos». Para poner en pie esta edificación, de unos 40 metros cuadrados de superficie, se precisarán unos 100.000 papeles en forma de canutillo que se irán colocando de forma ordenada a partir de las once de la mañana.
Manifiesto de apoyo
Los promotores de la iniciativa, así como numerosos colectivos, llevan una buena temporada enrollando los papeles. Estos se van almacenando en una lonja ubicada en el número 5 de la calle Aldabe. La fiesta culminará con la lectura de un manifiesto de apoyo a la interculturalidad, al que puede sumarse cuantas entidades y partidos políticos lo deseen.
González resaltó el interés de Denon Eskola en continuar trabajando por la normalización de la vida de los inmigrantes. Pero, eso sí, de una forma coordinada con el Ayuntamiento y los colectivos especializados. «No podemos seguir dando palos de ciego cada uno por nuestro lado. Hay que abordar la cuestión de una forma integral», enfatizó. Recordó que la federación de asociaciones de padres ha organizado durante el curso distintas charlas y talleres para la resolución de conflictos en los colegios.
(Puede haber caducado)