El Grupo de Solidaridad con los Refugiados ha convocado una concentración para esta tarde
«En el campamento de Moria se ha sacado a la luz este problema que no está resuelto, el fuego sin extinguir ha estallado», denuncian
Diario Vasco, , 17-09-2020El Grupo de Solidaridad con los Refugiados ha trasladado un escrito con el fin de analizar los acontecimientos ocurridos el pasado martes en el campamento de Moira, y denunciar así la dramática situación que viven las personas refugiadas en la actualidad. Asimismo, ha convocado una concentración hoy, a las 19.00 en el Magnolio, para denunciar la situación.
El martes por la noche se produjo el incendio en el campamento de refugiados de Moria, situado en la isla de Lesbos (Grecia). A pesar de que el primer incendio dejó prácticamente calcinado el campamento, los menores incendios que se produjeron en las siguientes horas provocaron su completa destrucción. Según los datos publicados por el Gobierno griego, en este campamento, diseñado para acoger a 2.840 refugiados, vivían 12.589 personas refugiadas, lo que supone cuadruplicar su capacidad.
Cabe destacar que, durante las últimas semanas, la crisis sanitaria provocada por la pandemia Covid – 19 provocó un notable aumento de la tensión en el campamento. «35 casos positivos confirmados, además de 125 personas en cuarentena. En cuanto a la tensión, no podemos dejar de mencionar los ataques que la extrema derecha ha cometido en los últimos meses contra varios refugiados y voluntarios de Lesbos, reflejo de la difícil situación que vive en la isla», explican desde el grupo de apoyo a los refugiados.
«El Gobierno griego no tiene intención de reconstruir Moria y en su lugar ha afirmado que abrirán un centro cerrado. Estas medidas que se toman bajo la excusa de la seguridad e higiene de los refugiados ocultan otros objetivos como limitar su movilidad o acelerar la expulsión del país, especialmente a Turquía», expresa, y añade: «Todo esto demuestra que, tal y como se dijo en las Jornadas sobre Refugiados y Migrantes que organizamos el pasado curso, el problema no ha terminado y que éste sigue más vivo que nunca; concretamente en el campamento de Moria se ha sacado a la luz este problema que no está resuelto, el fuego sin extinguir ha estallado».
Como conclusión, los miembros del Errefuxiatuen Harrera Taldea tienen claro que es «imprescindible denunciar la responsabilidad de la Unión Europea y de los gobiernos, subrayar la falta de capacidad que las instituciones burguesas han mostrado en los últimos años para dar una salida a este tema y desarrollar un análisis exhaustivo sobre esta cuestión, así como dar una respuesta solidaria a las personas que actualmente están sufriendo esta crisis».
Por último, quieren destacar la labor que están llevando a cabo los miembros del Proyecto Zaporeak durante los últimos días, ya que ante esta difícil situación se está trabajando seriamente en la preparación de la comida para más personas de lo habitual, tal y como explicaron en sus redes sociales, el jueves se prepararon 3.300 comidas. «Los miembros de Zaporeak han estado confinados a la espera de los resultados de las pruebas de PCR y queremos enviarles un fuerte abrazo y mostrarles nuestro respeto por el compromiso que están demostrando una vez más».
Asimismo, recuerdan que existe la posibilidad de colaborar con Zaporeak. Todo aquel que quiera ayudar de manera económica puede hacerlo a través de Bizum (Zaporeak Proiektua – 00435) o haciendo una transferencia a las siguientes cuentas: ES32 2095 5011 80 9115250322 (Kutxabank) o ES71 3035 0103 88 1030035880 (Laboral Kutxa).
(Puede haber caducado)