Condenan a un vecino de Tunte que atacó el centro de menores

Canarias 7, 17-06-2006


Las Palmas de Gran Canaria
La Justicia ha condenado a un vecino de Tunte que en 2004 intentó quemar el centro de menores inmigrantes. Lanzó dos a la puerta, y cuando le pidieron auxilio, respondió: «voy contra esos moros de mierda que vinieron en patera»


La Justicia ha condenado a un vecino de Tunte que en 2004 intentó quemar el centro de menores inmigrantes. Lanzó dos cócteles molotov a la puerta, y cuando le pidieron auxilio, respondió: «voy contra esos moros de mierda que vinieron en patera»


El Juzgado de Instrucción número 8 de San Bartolomé notificó el miércoles la sentencia que condena al vecino de Tunte Yeray Santana Mejin a pagar sendas multas de 160 euros como autor de dos faltas, una de daños y otro de amenazas, consumadas en la madrugada del 20 de octubre de 2004, al atacar con cócteles molotov las instalaciones del centro de menores inmigrantes de la localidad y amenazas con «cortarle el cuello» a los «moros de mierda» residentes en la institución.


La sentencia, susceptible de recurso, opta por imponer las penas máximas previstas para este tipo de faltas «teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y la conducta xenófoba del acusado».


La resolución declara probado que sobre las 5.30 horas del 20 de octubre de 2004 Yeray Santana «se dirigió al bar conocido como el de Trinita y compró varias botellas de cerveza». después se fue a su domicilio, «donde las rellenó con gasolina».


Posteriormente, sigue el fallo, «se dirigió al centro de menores inmigrantes, y lanzó la primera botella contra la zona de la entrada principal, y luego lanzó una segunda botella encendida, provocando que se prendiera el combustible que se encontraba desparramado en el suelo».


A continuación se fue a su casa «, para regresar de nuevo al centro, y tras ver a los menores inmigrantes y al personal del centro, salió de su vehículo con un bate de baseball y comenzó a gritar, moros de mierda».
«tenían que haberse quemado ellos dentro»


nEl fallo del Juzgado de instrucción tirajanero añade que cuando una educadora del centro tutelado por el Gobierno de Canarias pidió al acusado ayuda para sofocar el incendio, Yeray Santana le espetó: «contigo no tengo nada, es con esos moros de mierda que vinieron en patera, que se queme todo el centro, si no les corto el cuello y a tí también».


Como consecuencia de la acción, detalla la sentencia, el centro de menores de Tunte sufrió daños materiales en la fachada tasados en 240 euros.


La sentencia considera procedente imponer al acusado la máxima extensión de las penas prevista para las faltas de daños y de amenazas, al apreciar la tesis del abogado de la acusación particular, José María Palomino, de que se tuviera en cuenta la gravedad de los hechos «y la conducta xenófoba del acusado».


La resolución recuerda que durante el juicio el imputado reconoció haber lanzado las dos botellas con gasolina contra el centro, y apunta que, si bien en el plenario negó haber proferido las amenazas que se le atribuyen, durante la fase de instrucción reconoció que había dicho que «tenían que haberse quemado ellos dentro, en referencia a los menores».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)