Jalloul asegura que el Estado ha actuado rápido y está preparado para otro incremento de pateras
Canarias 7, , 15-09-2020La secretaria de Estado de Inmigración, Hana Jalloul, se esforzó ayer en neutralizar las críticas a la inacción del Gobierno con el mensaje de que la crisis migratoria en Canarias está bajo control pese al impacto de algunas situaciones puntuales. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, la número dos del ministro Escrivá aseguró que el Estado ha actuado con celeridad para dar solución a los problemas derivados del notable aumento de la llegada de pateras a las islas y garantizó que dispone de mecanismos para afrontar un incremento aún mayor en caso de que se produjera. «Creo que el Gobierno ha actuado rápido», señaló frente a las críticas de ineficacia, señalando como único «percance pequeño» el hacinamiento de cientos de inmigrantes en el muelle de Arguineguín, situación que justificó por la necesidad de realizar los test PCR y esperar los resultados a todos los que llegaron durante esos días, así como al desalojo de los centros educativos donde una parte de ellos estaban acogidos por el inicio del curso escolar.
Jalloul puntualizó que la solución de dar alojamiento a los inmigrantes en establecimientos hoteleros es una práctica habitual de carácter transitorio cuando se produce una emergencia social. En cuanto al aumento de la llegada de pateras, la secretaria de Estado aseguró que «no se podía saber», y aunque no tiene constancia de pueda seguir aumentando, mantiene que «estamos preparados para afrontar cualquier tipo de llegada masiva».
Por otro lado, la visita de Escrivá a Canarias aplazada la semana pasada sigue aún sin fecha prevista, y desde el Ministerio de Migraciones insisten en que el viaje a las islas se programara «en los próximos días o semanas», en cuanto el ministro tenga un hueco holgado en su agenda.
(Puede haber caducado)