Euskadi se ofrece para acoger a refugiados del campo incendiado de Moria
La consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha ofrecido hoy los recursos que dispone el Gobierno Vasco
Diario Vasco, , 15-09-2020Euskadi se ha ofrecido para acoger a parte de los miles de refugiados que se encuentran desamparados en Lesbos, Grecia, después de que la semana pasada el campo de refugiados más grande de Europa, el de Moria, ardiera en un incendio provocado. Diez países de la UE ya se habían ofrecido para recibir a refugiados y hoy Euskadi ha ofrecido los recursos disponibles por parte de la Administración.
A través de sendas misivas, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha comunicado al Gobierno español y a la Unión Europea la intención de Euskadi de participar en el acogimiento de estas personas. «La situación actual es de extrema gravedad y requiere de una respuesta humanitaria solidaria, rápida y urgente, más aún cuando a esta situación desesperada hay que añadir el impacto de la pandemia del coronavirus», ha indicado Artolazabal. «Desde el Gobierno Vasco nos comprometemos y por ello ofrecemos nuestra ayuda y solidaridad».
En las cartas, enviadas a Ilva Johansson, Comisaria de Asuntos de Interior de la Unión Europea, y a José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno español, la consejera Artolazabal ha explicado que Euskadi «se encuentra capacitada para acoger al número de familias o personas que le corresponda», porque «hemos habilitado ya recursos para esa acogida en Euskadi». Cabe recordar que el Gobierno Vasco había habilitado recursos en los tres territorios por la posible llegada de migrantes en tránsito. Recursos que han estado prácticamente vacíos en estos meses de pandemia.
Desde el Gobierno Vasco señalan asimismo que la situación en Lesbos «requiere el compromiso de la Comisión Europea y sus Estados Miembros para ofrecer una respuesta rápida y urgente» ante esta nueva crisis humanitaria de personas refugiadas, «respuesta que puede pasar por una reubicación solidaria, equilibrada y corresponsable», para la que Euskadi muestra su «absoluta disposición». Por último, Artolazabal también ha subrayado que el Gobierno Vasco seguirá apoyando económicamente el proyecto de ayuda humanitaria que la organización vasca Zaporeak desarrolla en la isla de Lesbos. Los voluntarios de la ONG se encuentran aislados después de haber estado en contacto con una persona positiva en Covid-19.
(Puede haber caducado)