Uno de cada cinco niños nacidos en la Comunitat Valenciana en 2005 es de padres extranjeros
La tasa de natalidad se incrementa por encima de la media española
Las Provincias, 17-06-2006La llegada de inmigrantes ha aumentado la población de la Comunitat. En 2005, uno de cada cinco niños nacidos en la autonomía tenía padres extranjeros. En total, la tasa de natalidad se incrementó en este periodo por encima de la media nacional, sólo por detrás de Murcia, Andalucía, Madrid, Cataluña y Baleares. El 17% de los niños nacidos en la Comunitat Valenciana en 2005 eran de madre extranjera. El incremento del número de emigrantes ha sido la causa principal del aumento poblacional registrado en la autonomía y en el resto de España durante los últimos años.
En el conjunto de España, los nacimientos de madre extranjera suponen ya el 15% del total. Durante 2005 hubo 465.616 nacimientos, 11.025 más que en 2004 con lo que la tasa bruta de natalidad se incrementó hasta el 10,73%.
Esta tasa en la Comunitat Valenciana superó la media nacional al alcanzar los 11,06 nacimientos por mil habitantes sólo por detrás de Murcia, Andalucía, Madrid, Cataluña y Baleares.
Este incremento se debió en parte a la fertilidad de las madres extranjeras, que continúa en aumento. En 2005 se registraron 69.933 nacidos de madre extranjera en España, un 11,7% más que los de 2004. En la Comunitat Valenciana, la tasa fue del 17%, 8.847 bebés de madre extrajera sobre un total de 50.665 nacimientos.
Las mujeres con nacionalidad ecuatoriana que residen en España fueron el colectivo más numeroso (15% del total) seguido de las marroquíes (10%).
Incremento de población
La Comunitat Valenciana registró en 2005 un aumento de la población de 9.638 personas, el cuarto mayor de España, por detrás de Madrid, Andalucía y Cataluña, según los datos provisionales del Movimiento Natural de la Población publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Respecto a la tasa de mortalidad, las 8,96 defunciones por cada mil habitantes de la Comunitat Valenciana están por encima de la media nacional (8,92), aunque es inferior a la de otras once comunidades.
La tasa de nupcialidad de la Comunitat Valenciana, 5,23 bodas por cada mil habitantes, es superior a la media nacional (4,82) y se sitúa por detrás de Andalucía, Cantabria y Castilla – La Mancha.
La población de las comunidades de Galicia, Castilla y León, Asturias, Aragón, Extremadura y Cantabria se redujo en 2005, al ser mayor el número de defunciones que el de nacimientos, según los datos del INE.
El crecimiento vegetativo negativo (diferencia entre el número de nacimientos y de defunciones) se concentró en las autonomías de Galicia, Castilla y León, Asturias, Aragón, Extremadura y Cantabria.
(Puede haber caducado)