SOS Errefuxiatuak denuncia «las políticas incendiarias de la Unión Europea» y pide que se reubique «a todas las víctimas de Moria»

Con motivo de los recientes incendios de Moria, Ongi Etorri Errefuxiatuak y Caravana Abriendo Fronteras-Mugak Zabalduz han celebrado una concentración en Donostia para denunciar la situación de los refugiados en Europa

Diario Vasco, PABLO SÁENZ SAN JUAN , 14-09-2020

Un centenar de personas se ha congregado en la mañana de este sábado a las 12.00 horas en el Boulevard de Donostia, junto al quiosco, para denunciar «las políticas incendiarias de la Unión Europea» con motivo de los incendios en el campo de refugiados de Moria, en una concentración organizada por Ongi Etorri Errefuxiatuak y Caravana Abriendo Fronteras-Mugak Zabalduz.

«Denunciamos las políticas incendiarias de la UE ante el incendio del mayor campo de refugio de Europa en Moria, la Isla de Lesbos», han anunciado por megafonía. Durante la noche del martes al miércoles pasado, un incendio devastó gran parte del campamento de Moria, en el que habitaban cerca de 13.000 personas. En la tarde del miércoles dos nuevos focos ardieron inutilizando lo poco que quedaba intacto. El jueves, otro fuego destruyó las carpas bajo las que se cobijaban los refugiados.

Los portavoces de las organizaciones que han convocado la concentración han sido claros en su mensaje: «El Gobierno griego ha declarado el estado de emergencia y ha prohibido la salida de la isla a todas las personas. Una vez más consideran a las personas migrantes como una amenaza cuando en realidad es la clase política y sus políticas migratorias las responsables de lo que ha pasado en Moria». Por ello, con esta congregación han querido denunciar esta situación por la que «se están violando los derechos de estas personas».

Ongi Etorri Errefuxiatuak ha exigido a la Unión Europea que cumpla con sus compromisos y reubique «a todas las víctimas de Moria en los países de la Unión Europea, en condiciones dignas y seguras». Al Gobierno Vasco y español exigen que «participen en dicha reubicación». No obstante, al finalizar su comunicado han recordado que «migrar es un derecho, no un delito».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)