Un pesquero argelino logra alcanzar la costa de Cartagena con 79 inmigrantes

El consejero Celdrán exige explicaciones al Ministerio y asegura que este hecho inédito puede tener un «efecto llamada brutal»

La Verdad, LA VERDAD, 12-09-2020

Un pesquero argelino que navegaba con hasta 79 inmigrantes irregulares a bordo ingresó en la madrugada de ayer en el puerto de Cartagena escoltado por patrulleras de la Guardia Civil. Este hecho inédito supone un salto cualitativo en las oleadas migratorias que hasta la fecha venían atenazando a la Región y que en ningún momento habían empleado embarcaciones de tal tamaño.

Para el Gobierno regional, la entrada directa de este pesquero en el puerto de Cartagena con decenas de ‘sin papeles’ es la gota que colma el vaso tras unos meses de dura tensión con el Ejecutivo central a tenor de la inmigración irregular. El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, exigió explicaciones sobre la llegada del buque a aguas de Cartagena ya que, remarcó, este hecho podría suponer «un antecedente muy grave» en materia de inmigración ilegal y generar un «efecto llamada brutal».

Según informaron fuentes cercanas al caso, la Guardia Civil del Mar interceptó el pesquero cuando ingresaba en aguas nacionales –a trece millas de la costa– y, en ese momento, la embarcación, de matrícula argelina, no llevaba el pabellón izado. Desde la nave española se habría tratado de convencer al patrón para que retornara a las costas del norte de África, pero ante la negativa de este y su determinación en seguir en dirección al puerto de Cartagena habrían acabado escoltándolo.

De forma paralela, las Fuerzas de Seguridad españolas interceptaron tres pateras, también repletas de inmigrantes , todos ellos argelinos, que se dirigían igualmente hacia el litoral de la Región. En la primera de ellas viajaban 19 hombres adultos; otros 14 en una segunda, interceptada a 8 millas al sur de Cabo Tiñoso, y otros 18 hombres, también adultos, iba en una tercera patera localizada a 44 millas del sur de Cartagena.

Fuentes de las Fuerzas de Seguridad consultadas por LA VERDAD temen que la llegada de estos 130 inmigrantes sea el inicio de una nueva oleada de pateras en las costas de la Región y que en las próximas horas pudiera detectarse la llegada de más embarcaciones.

El consejero Celdrán explicó que la Comunidad se puso en contacto ayer con la Delegación del Gobierno para confirmar que se trataba de un pesquero con bandera argelina y aseguró que esta dijo esperar instrucciones del Ministerio. Celdrán aseguró desconocer los motivos por los que no se impidió que el pesquero argelino llegase a alcanzar la costa cartagenera sin permiso y recalcó que, en caso de no recibir respuesta en unos días, solicitarán explicaciones directamente a la ministra de Política Territorial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)