Torres anuncia que Madrid se compromete al fin a actuar en materia migratoria con urgencia

Asegura que estará muy vigilante para que el Gobierno central no se quede solo en las palabras y haya medidas concretas

Canarias 7, CANARIAS7 Santa Cruz de Tenerife., 11-09-2020

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, dijo ayer que la comisión interministerial que trató ayer el repunte en la llegada de inmigrantes a las costas de las islas, recogió la petición de Canarias de adoptar medidas «inmediatas, urgentes y contundentes». Mientras, pateras y cayucos siguen llegando: ayer fueron desembarcadas 31 personas en Tenerife. todos subsaharianos.

Torres, en la rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvo con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, señaló que estas medidas pasan por ofrecer a los inmigrantes llegados a las costas canarias condiciones dignas de acogimiento así como mayores medidas de vigilancia en las costas a través de Frontex.

OTRA TRAGEDIA
También, dijo el presidente canario, se ha requerido activar mecanismos de solidaridad europea en el tránsito de los inmigrantes. Torres destacó que en esta comisión participaron los ministerios de Asuntos Exteriores, Migraciones, Interior y Defensa.El jefe del Ejecutivo canario advirtió de que el Gobierno de Canarias estará «muy vigilante» al cumplimiento de estas medidas.

La reunión en Madrid estuvo marcada por el nada disimulado enfado del Ministerio de Migraciones, cuyo titular es José Luis Escrivá, al entender que se trataba de un encuentro impuesto desde Madrid. El pasado lunes, tras el plantón de Escrivá a Canarias, al cancelar a última hora su visita del miércoles, el presidente Torres trasladó su malestar a la vicepresidenta Carmen Calvo, que movió ficha para que los citados ministerios finalmente se sentasen ayer.

Por otra parte, el Grupo Nacionalista Canario en el Parlamento de Canarias ha presentado una proposición no de ley en la que reclama que el Estado reactive el traslado de migrantes a la Península, que garantice un sistema de seguridad que permita la localización de las pateras y que habilite alojamientos provisionales que reúnan condiciones de habitabilidad.CC-PNC, que ha solicitado la comparecencia del consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, para que informe de las medidas impulsadas por su departamento, considera que el Gobierno autonómico debe implicarse en la gestión del fenómeno de la inmigración irregular y asumir completamente sus competencias.

La proposición no de ley incluye ocho medidas para «diseñar un sistema eficaz de prevención, atención e integración» para las personas que arriban a las costas canarias.

Entre sus propuestas, CC-PNC reclama un plan de acogida e integración de personas refugiadas e inmigrantes y la coordinación e implicación de todas las administraciones a través del Foro Canario de Inmigración, que eviten situaciones como cuatrocientas personas durmiendo en el suelo en el muelle de Arguineguín.

«El Ejecutivo canario tiene que contribuir a que Canarias siga siendo la tierra de acogida que siempre ha sido y trabajar para erradicar la xenofobia de nuestros pueblos y ciudades», indica el grupo parlamentario en un comunicado, en el que vincula las reacciones xenófobas con «la vulnerable situación» por la crisis sanitaria y con «la política de errática de los Gobiernos autonómico y estatal en estos últimos meses».

En la PNL propuesta por el grupo nacionalista, se pide al Gobierno de España que, en el marco de la política migratoria de la Unión Europea, «active los mecanismos diplomáticos que correspondan con los Gobiernos africanos de donde salen las pateras y cayucos para la lucha contra los traficantes de personas y se ayude a buscar soluciones de vida en sus lugares de origen a quienes anhelan llegar a España». También se reclama que el Estado reactive el traslado a la Península, que garantice un sistema de seguridad que permita la localización de las pateras para controlar su acceso a tierra y evitar la pérdida de vidas humanas y que habilite los espacios que tiene disponibles.

inmigrantes llegaron el martes en una embarcación al sur de Tenerife, con un inmigrante fallecido a bordo. Ayer se notificó el fallecimiento de otro en el Hospital de La Candelaria. Cuatro de los migrantes fueron hospitalizados y de los dos siguen en estado grave.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)