Investigan el paradero del rescate pagado por el niño de Torre Pacheco
La Verdad, 17-06-2006La titular del juzgado de instrucción número 2 de San Javier decretó prisión para los siete detenidos – un español y seis marroquíes – por el secuestro de un menor de 12 años en Torre Pacheco, que fue liberado tras el pago de un rescate de 50.000 euros. Sin embargo, los agentes encargados del caso mantienen abierta la operación hasta determinar el paradero del dinero.
Fuentes próximas a la investigación aclaran que las declaraciones de los acusados no aclaran quién se quedó con el rescate, lo que abre la posibilidad de que existan más implicados en el secuestro o que el botín permanezca escondido a buen recaudo. Los sospechosos estuvieron cerca de siete horas declarando ante la jueza, Lourdes Platero, quien finalmente ordenó el ingreso de todos ellos en la cárcel de Sangonera la Verde. Los detenidos son A.C.C, español, de 34 años de edad (conductor de la furgoneta); y los ciudadanos marroquíes: J.R, de 25 años; E.M.R, de 20 años, (ambos cabecillas del grupo); A.J, de 32 años; M.J, de 31 años; H.B, de 31 años; K.B, de 23 años.
A las puertas de los juzgados se concentraron unas 200 personas, entre familiares de los detenidos, amigos y curiosos, que aguardaron durante todo el día la decisión de la jueza. Varios agentes formaron un cordón de seguridad para evitar incidentes.
Una historia inquietante
El asalto que desembocó en un secuestro se produjo el lunes, poco antes de las 13.00 horas, en la barriada de San Antonio, donde tiene su sede la empresa Estructuras y Ferrallas El Molino S. L. Los presuntos secuestradores intentaron robar el dinero de las nóminas que Antonio Hernández Cuevas, padre de Iván, había sacado minutos antes del banco. En la oficina sólo se encontraba la esposa de Hernández y el menor, a quien decidieron secuestrar cuando la mujer les advirtió de que no tenía dinero. Los secuestradores robaron un teléfono móvil de Hernández, desde donde llamaron a la familia para exigirle «el sobre marrón» a cambio del niño; «si no, lo matamos», le dijeron. El sobre, que Hernández nunca llegó a sacar de su vehículo, contenía los 20.000 euros para el pago de las nóminas.
Aunque la Guardia Civil pronto detuvo al dueño de la furgoneta, un hombre de etnia gitana, J.A.C.C., que estos días estaba bajo tratamiento médico, los agentes optaron por permitir primero la liberación del niño y luego actuar. Horas más tarde detuvieron a seis marroquíes y procedieron al registro de dos viviendas de Balsicas.
(Puede haber caducado)