La protesta por el plantón de Escrivá fuerza una reunión sobre inmigración

El presidente del Gobierno anuncia un encuentro para hoy entre los ministerios de Migraciones, Interior y Asuntos Exteriores

Canarias 7, CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria., 10-09-2020

El Gobierno central abordará este jueves mismo en una reunión interministerial el problema de la ruta migratoria que afecta a Canarias, informó ayer el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

En un receso del Foro Canario de la Inmigración, Torres indicó que en esa reunión intervendrán los ministerios de Migraciones, Interior y Asuntos Exteriores, y recalcó que la primera solución que se exige al Estado es que los espacios de titularidad pública para inmigrantes se ocupen con urgencia y que Europa facilite la movilidad de estas personas.

«Canarias es Europa y España, y no puede ser que el fenómeno de la inmigración termine en Canarias», insistió Torres, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

ÁNGEL VÍCTOR TORRES«Canarias es Europa y España, y no puede ser que el fenómeno de la inmigración acabe en Canarias» NOEMÍ SANTANA«Es preciso que desde la UE se activen fondos para los menores inmigrantes»HANA JALLOUL«El Gobierno central ha creado 700 nuevas plazas en dos semanas, algunas de ellas en hoteles»ARCADIO DÍAZ TEJERA«Desde hace meses se reclama habilitar las instalaciones públicas vacías o infrautilizadas»CÍRCULO DE EMPRESARIOS«La UE y los estados miembros miran para otro lado sin preocuparse por la tragedia de los migrantes ilegales»

El presidente ahondó en que «lo que no puede ser es que haya centenares de personas en el muelle de Arguineguín», en el que se concentran más de 400 inmigrantes, algunos desde hace más de dos semanas. La consejera de Derechos Sociales del Gobierno canario, Noemí Santana informó que la secretaria de Estado del área, Hana Jalloul, que intervino de manera telemática en el foro, se comprometió a trasladar esta exigencia a la reunión interministerial prevista.

Instalaciones
Santana confió en que pronto se vuelva a disponer de cuarteles, como el Matorral en Fuerteventura, así como de los centros de internamientos de extranjeros, de forma estable y en régimen abierto para alojar a los inmigrantes en condiciones debidas.

Asimismo, señaló que es preciso que desde la Unión Europea (UE) se activen de nuevo fondos para atender a los menores inmigrantes como ya se hizo entre los años 2004 y 2010, con motivo de la anterior crisis migratoria que sufrió Canarias.

Mientras tanto, el flujo de pateras continúa y llegan a distintas islas más de un centenar de personas, algunas de ellas en mal estado de salud. Durante la madrugada de ayer, llegaron 83 inmigrantes entre ellos al menos un menor en tres pateras, una a Lanzarote y dos a Gran Canaria, según informaron el 112 y la Cruz Roja. La primera del barcas en llegar fue una lancha neumática con 41 personas a bordo que pudieron avisar por teléfono móvil a los servicios de emergencia de su situación y posición. Posteriormente, fueron trasladados al muelle de Arrecife.

Se sumó una zódiac que había partido la medianoche anterior con 44 personas a bordo desde la costa de Tarfaya (Marruecos).

Sobre las 3.45 horas, Salvamento Marítimo rescató en Gran Canaria a otra patera con 25 varones magrebíes, que fueron localizados cuando se encontraban a unos 15 kilómetros de Pasito Blanco y luego trasladados al puerto de Arguineguín.

Poco después, se detectaba otra embarcación junto al faro de Maspalomas. Hasta el momento, se localizaron a 17 de sus ocupantes, todos ellos varones magrebíes, según precisa el 112.

Durante el día, la Salvamar Mízar desembarcó a 45 inmigrantes de origen subsahariano en el puerto de Gran Tarajal, en Fuerteventura, de los cuales dos han tenido que ser trasladados al hospital de Puerto del Rosario al presentar «problemas de salud asociados a la travesía», informó el Centro Coordinador de Emergencias 112.

Zódiac hundida
Su embarcación, una lancha neumática que salió de El Aaiún fue localizada a unos 20 kilómetros al sur de Morro Jable con 45 ocupantes, entre ellos dos mujeres y una menor de edad.

La zódiac se encontraba en condiciones precarias cuando llegó hasta ella la Salvamar y se hundió tras el rescate, indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Por otra parte, la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, afirmó ayer que en las últimas dos semanas el Gobierno central ha creado 700 nuevas plazas, algunas de ellas en hoteles, para acoger a inmigrantes que llegan en patera a Canarias, con el objetivo de dar respuesta al repunte de la presión migratoria en sus costas.

Jallou sostuvo que las plazas de acogida de emergencia que actualmente se están utilizando en Canarias no existían en octubre de 2019; a finales de 2019 no había más de 100 plazas de acogida en las islas, añadió. «Se han buscado y acondicionado distintos recursos de acogida a lo largo de 2020», aseguró.

Explicó que de forma temporal se han habilitado para inmigrantes plazas hoteleras en establecimientos que estaban cerrados, lo que ha permitido que cientos de personas regresen a sus puestos de trabajo. Así que, durante su intervención en el Foro Canario de Inmigración, aprovechó para hacer un llamamiento «a la calma y la responsabilidad» tras la protesta generalizada por la ausencia del ministro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)