Sin espacio para los migrantes

A tope de pateras. Colmatadas la nave de Argana y el Aula de la Naturaleza, el Cabildo habilita un espacio en Playa Honda para acoger a los migrantes que llegan a bordo de barquillas.

Canarias 7, JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ , 10-09-2020

Eran en la mañana de ayer las pateras llegadas en lo que va de mes a Lanzarote, con gran ocupación. Sumadas a las llegadas en el resto del verano se entiende la saturación a la hora de la acogida.

El muelle de la Cebolla, junto al Castillo de San Gabriel, fue el espacio de urgencia que ayer hubo que habilitar para dar una primera acogida a las 41 personas rescatadas por Salvamar en la madrugada previa. La patera había salido tres días antes desde el continente africano, al parecer desde Guelmin. Para entrada la tarde se esperaba tener en marcha el traslado de estas personas a la nave en Playa Honda habilitada por el Cabildo, al estar a tope el inmueble para migrantes dispuesto en el barrio capitalino de Argana y el Aula de la Naturaleza de Máguez; a pesar de que 60 de ellos ya han sido acomodados esta semana, como solución de urgencia, en un establecimiento hotelero.

Queda patente con lo que señalado que la situación, como en otros puntos de Canarias, se pueda catalogar de crítica. Y se ha podido mitigar en muy buena medida gracias a Cabildo, Cruz Roja y Consorcio de Emergencias, al estar bajo mínimos los recursos dependientes del Ejecutivo central. «El Estado tiene que dar soluciones», era ayer el lamento de Enrique Espinosa, gerente del Consorcio mientras hacía cuentas de los migrantes llegados en patera en los últimos días y coordinaba el protocolo para el traslado a Playa Honda de 40 de los 53 ocupantes de la barquilla llevada el domingo al muelle capitalino de Naos, donde ayer permanecían aún y de los 41 viajeros de la patera rescatada ayer.

En la nave de Arrecife anoche constaba la presencia de más de 50 aún de migrantes, a pesar de haber se facultado la mudanza de varias decenas de ellos a un hotel. En lo que al Aula de la Naturaleza se refiere, en este espacio conviven 14 viajeros que dieron positivo en covid-19, aislados en consecuencia, así como 15 migrantes ajenos al contagio.

En cuanto a la patera trasladada antes del amanecer al muelle de la Cebolla, se da la circunstancia de que entre las personas rescatada estaba una mujer que hace años ya residió en Lanzarote, pero que perdió los papeles que regularizaban su estancia una vez que optó por regresar al continente. Familiares de esta mujer, que supieron de su llegada el martes mediante una llamada desde la patera, durante el día de ayer intentaron contactar con ella, primeramente en el muelle, donde se les imposibilitó el acceso, y luego pidiendo ayuda a Cruz Roja.

Manifiesto por trato digno
En relación con la llegada de pateras a la isla, por otro lado cabe señalar que sigue activada la campaña de recogida de firmas en favor de un manifiesto que aboga por dar un trato digno a los migrantes, promovido por particulares y más de una veintena de colectivos. A través de la plataforma change.org se iba camino en la mañana de esta pasado miércoles de llegar a 700 rúbricas. No hay fecha concreta para dar final a esta campaña.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)