Yaiza valora dar suelo para reubicar la instalación para menores inmigrantes
El Cabildo desestimó el recurso presentado por el Ayuntamiento en la licitación convocada para renovar la gestión del servicio ya adjudicado
Canarias 7, , 09-09-2020El Ayuntamiento de Yaiza tiene intención de seguir buscando fórmulas para que deje de operar la actual instalación para menores inmigrantes no acompañados que gestiona el Cabildo, según el alcalde, Óscar Noda. Dentro de este marco, y siempre que haya implicación «de los demás ayuntamientos», el Consistorio sureño estaría dispuesto a ceder suelo para la presencia de un recinto en condiciones para la necesidades cotidianas de los menores, al considerarse que los dos inmuebles que sirven de instalación actual, en pleno Parque Natural de Los Volcanes y próximas a varias viviendas particulares.
El suelo, caso de prosperar la iniciativa, saldría de la bolsa municipal, en algún espacio relativamente aislado de los principales núcleos de población.
En consecuencia, queda patente que el gobierno local de Yaiza mantiene la disconformidad ya mostrada oficialmente durante este verano con respecto a la decisión del Cabildo de mantener la operativa, supuestamente temporal, que se activó a mediados de la década; fundamentada en que «es lo que quieren los vecinos», en versión del alcalde.
La negativa sureña a que siga operando la instalación se intentó que quedara plasmada en la licitación dispuesta a partir del mes de mayo pasado por el Cabildo, con un recurso especial que fue inadmitido, sin llegarse a valorar el fondo de la argumentación, al entenderse que Yaiza no era parte activa directa en la iniciativa. Este recurso, en consecuencia, no tuvo incidencia en la decisión final de la primera Corporación de conceder a Fundación Respuesta Social Siglo XXI la gestión de la instalación del servicio a cambio de algo más de 1,32 millones de euros al año, para el periodo 2020-2024.
La decisión cabildicia, que está a expensas de la firma del contrato, supone mantener en la gestión a la entidad que ya ha venido asumiendo la instalación desde su arranque, por haber presentado mejor propuesta económica que el otro operador que presentara propuesta en tiempo y forma para asumir el servicio.
Atención a la vía judicial
El hecho de que el Cabildo optara en su día por hacer caso omiso del recurso sureño podría ser objeto de alguna acción judicial, circunstancia que el gobierno de Yaiza tiene estos días en estudio, sin que aún exista un pronunciamiento al respecto, matizó Noda a este diario al ser preguntado por la posibilidad de emprender algún tipo de acción legal.
Cabe recordar que la atención integral a prestar en las dependencias en Yaiza para menores inmigrantes no acompañados deberá seguir comprendiendo, como mínimo, los servicio de acogimiento y convivencia, alojamiento y manutención, atención social, atención educativa y cuidados sanitarios. Y para dar cuenta de estos mínimos asistenciales se ha tenido que optar por un tercero, toda vez que el Cabildo «no cuenta con medios personales propios para llevar a cabo la prestación», según la documentación justificativa al respecto.
(Puede haber caducado)