Un gran incendio destruye el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos

25 bomberos y 10 vehículos para evacuar el considerado como el campamento más sórdido de Europa, que alberga a casi 12.700 solicitantes de asilo

El Correo, , 09-09-2020

Varios incendios declarados en el campo de refugiados de Moria, ubicado en la isla griega de Lesbos, han obligado a realizar una operación de rescate a gran escala, donde viven más de 12.000 personas, según informan los bomberos griegos.

Los incendios, que han quemado las carpas donde viven los migrantes y los refugiados, han comenzado casi simultáneamente y la situación se ha agravado debido al viento. Según los bomberos, unos «incendios dispersos en los prados de alrededor del campamento pero también en el interior de la estructura», han obligado a movilizar a 25 bomberos y 10 vehículos para evacuar uno de los que consideran como el campamento más sórdido de Europa, que alberga a casi 12.700 solicitantes de asilo, es decir cuatro veces su capacidad de acogida.

Las causas del fuego no están claras. Según informa la agencia de noticias alemana DPA, algunos residentes del campo han indicado que los habitantes de la isla griega han provocado los incendios, mientras que otras informaciones apuntan a que los migrantes y refugiados han provocado el fuego y, posteriormente, obstaculizado el trabajo de los Bomberos.

Según han informado en un comunicado los encargados de apagar las llamas, algunos grupos de refugiados «les impidieron entrar en el campamento para intervenir» a su llegada y que tuvieron que llamar a la policía para poder continuar la operación de rescate.

Por su parte, la agencia de noticias griega ANA-MPA ha señalado que el motivo del incendio ha sido el anuncio de que 35 personas residentes en Moria han dado positivo por COVID-19 y que, en consecuencia, debían aislarse junto a sus familias y contactos estrechos a las afueras del campo.

Según el citado medio, algunos de ellos se han negado a la perspectiva del aislamiento, mientras que otros han intentado abandonar el campo durante la madrugada para escapar del peligro que supondría que los positivos y sus contactos no dejaran Moria. Habrían sido los enfrentamientos entre ambos los causantes de los fuegos.

Caldo de cultivo perfecto para el coronavirus
Las autoridades griegas confirmaron el primer caso de contagio por COVID-19 en el campo hace una semana y pusieron el campamento en cuarentena. «Solo una persona presentó síntomas, las otras 34 son asintomáticas», aseguró el ministerio de Migraciones griego. «Las 35 personas positivas por coronavirus fueron trasladadas a un espacio previsto para su aislamiento», precisó.

El campo de refugiados de Moria está superpoblado y las personas viven allí en condiciones de hacinamiento, algo que han denunciado las ONG de forma reiterada. En este sentido, desde que estalló la pandemia, las ONG han alertado de que las condiciones de aglomeración, falta de higiene y de servicios de salud suponen un caldo de cultivo perfecto para la propagación del virus.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)