Torres expresa su «profundo malestar» ante el ninguneo de Sánchez respecto a inmigración

El ministro de Migraciones José Luis Escrivá pospone sin fecha la visita que iba a realizar esta semana al archipiélago

Canarias 7, , 08-09-2020

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres expresó ayer el «profundo malestar» tras conocer que el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, demorará el viaje previsto para esta semana a las islas.

Torres consideró que, aunque han surgido «dificultades y razones poderosas» que impiden la visita de Escrivá esta semana, ello no quita que sienta «un profundo malestar». Afirmó que es «preciso e inmediato» que se aborde de manera integral una solución ante la continua llegada de inmigrantes en pateras o cayucos a Canarias y que, por ello, tras conocer que se posponía el viaje del ministro de Migraciones, habló con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

TAMBIÉN EN PENÍNSULA
El presidente canario informó que ha trasladado a Calvo la necesidad de que se arbitren herramientas para que se dé respuesta a los problemas surgidos por la continua llegada de inmigrantes que tiene distintos «vectores», como la necesidad de que se habiliten centros adecuados para alojarlos, la vigilancia y asistencia, así como su repatriación y tránsito.

El Gobierno de Canarias quiere una respuesta integral «a muy corto espacio de tiempo» y la va a «exigir», recalcó Torres, quien coincidió con la patronal turística que la solución de alojar a los inmigrantes en complejos debe ser una «excepción».

Torres recordó que la visita de Escrivá surgió a finales de julio, en una reunión telemática que mantuvo con este y con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que se abordó el protocolo de actuación frente a la covid-19 ante la continua llegada de inmigrantes a Canarias.

Mando único
Por otra parte, la alcaldesa de Mogán Onalia Bueno solicitó un mando único para la gestión de la llegada de pateras, además de solidaridad territorial para acoger a los inmigrantes, porque asegura que «la paciencia tiene un límite», y que se pueden ver abocados a «tener que tomar medidas».

En un comparecencia ofrecida ayer delante del campamento levantado por la Cruz Roja en el muelle de Arguineguín, donde ayer pernoctaron 332 inmigrantes a la espera de otro recurso de acogida, Onalia Bueno definió la situación actual en el muelle de Arguineguín de «crítica», ya que muchos de los inmigrantes allí alojados en tiendas de campaña llevan «más de una semana» en este espacio y «sin perspectivas de reubicación».

A su juicio, el muelle de Arguineguín no reúne las condiciones para el buen estado de estas personas y además tampoco ofrece seguridad. Sobre este último asunto, denunció que en la madrugada del lunes tres de los inmigrantes allí retenidos intentaron huir, sin saber aún los resultados de las PCR. Es una situación de «angustia», añadió, en la que el pueblo de Mogán se siente «solo y abandonado» ya que aunque están «haciendo todo lo posible» en coordinación con Cruz Roja, las administraciones que tienen competencia tienen que «buscar ya una solución».

Para Bueno, la solución pasa por «la gestión que se hizo en el año 2006 en la crisis de los cayucos, con un mando único que lidere la coordinación entre ministerios». Esta es una «cuestión de Estado y de Europa», dijo, que deben dar salida a los inmigrantes llegados a Canarias y los que seguirán viniendo, porque cree que «esta es la punta del iceberg».

La alcaldesa de Mogán anunció que se posicionará «del lado de los vecinos», a los que ve preocupados con el tema desde hace más de un año.

Arguineguín es el puerto de referencia de la Salvamar Menkalinan, algo con lo que el Ayuntamiento de Mogán está de acuerdo, pero necesitan «una respuesta más ágil de las administraciones competentes» para «evacuar las pateras que nuevamente se están acumulando» y son «un foco de infección», y para «de una vez por todas» dar salida y una correcta gestión a los migrantes» que «están y a los que vendrán», aseguró.

Salvamento Marítimo rescató en la madrugada de ayer en Motril a 41 personas de origen subsahariano que viajaban en una patera. A ellos se suman los 14 hombres de origen argelino y en buen estado de salud que llegaron a El Albir (Alicante), también en una patera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)