Inmigración. Canarias
La patera rescatada en Lanzarote es la neumática de Tarfaya con 53 personas
La Vanguardia, , 08-09-2020Las Palmas de Gran Canaria, 7 sep (EFE).- La patera localizada anoche por un helicóptero de Salvamento en el Atlántico a unos 63 kilómetros de Lanzarote con 53 inmigrantes subsaharianos a bordo es la neumática que estaba en búsqueda desde la madrugada del sábado, según los datos que manejan los servicios de emergencia y las ONG.
El sábado por la tarde, los responsables de los servicios de emergencia en las islas orientales de Canarias recibieron este mensaje: “Aviso de salida de patera, desde Tarfaya o zona próxima, rumbo previsible Fuerteventura, salida a las 03:00, se informa 54 personas, 50 varones y 4 mujeres, aviso a embarcaciones en zona”.
La información había partido de una comunicación realizada a las fuerzas de seguridad por la ONG Caminando Fronteras, que a su vez había sido alertada por familiares de los ocupantes de la patera, que comenzaban a desesperarse porque pasaban las horas del sábado y nadie sabía nada de ellos, cuando en teoría deberían estar llegando.
El aviso de la ONG incluía otro detalle: se trataba de una lancha neumática. Su medio centenar de ocupantes habían emprendido la travesía a Canarias por el camino más corto (de Tarfaya a Fuerteventura hay 100 kilómetros), pero las ONG suelen inquietarse mucho con las neumáticas porque a lo largo de este año varias han naufragado o se han perdido con todos su ocupantes en esa zona.
Por la mañana del domingo, uno de los ocupantes de la neumática recuperó momentáneamente la cobertura en el móvil y envió a un familiar una captura de pantalla con un mapa de su posición.
Poco después lo recibió la activista española Helena Maleno, que lo trasladó a las autoridades españolas.
Las coordenadas resultaron ser una posición más cercana a la costa de Marruecos que el lugar donde los encontró finalmente el Helimer 222, pero confirmó que la neumática seguía en ruta.
Fuentes de Salvamento Marítimo ha explicado a Efe que el helicóptero de rescate se movilizó también porque el radar del sistema de vigilancia SIVE detectó un eco sospechoso en el mar.
Ni el radar ni la captura de pantalla dieron la posición correcta, pero el helicóptero prosiguió la búsqueda en esa zona marítima situada al este de Canarias, en la latitud de Puerto del Rosario (Fuerteventura), y localizó a la embarcación.
La tripulación de la Salvamar Al Nair, movilizada desde Lanzarote, hizo el resto del trabajo, con la colaboración del buque mercante panameño Medi Aero, en ruta por la zona, que sirvió de pantalla al viento para facilitar un rescate más seguro.
(Puede haber caducado)